_
_
_
_

El estatuto de la leche enfrenta a UCD con la izquierda asturiana

El enfrentamiento de posturas entre la izquierda y UCD respecto al estatuto de la leche, que elabora el Ministerio de Agricultura, dificulta la marcha de los trabajos del Plan Agrario Regional, promovido por la Consejería de Agricultura, cuyo titular es Emilio García Pumarino, presidente de UCD de Asturias.Las peculiaridades de la cornisa cantábrica -la zona verde de España-, de difícil comprensión para los últimos ministros del ramo, suponen otro elemento entorpecedor de la puesta en marcha de un plan de renovación de las estructuras productivas, absolutamente imprescindible para el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea.

Asturias, la primera provincia productora de leche de vacuno, tiene un 25% de la población activa dedicada al campo, que sólo genera el 8% de la renta regional. PSOE, PCE y, en buena medida, la Unión de Campesinos Asturianos -UCA-COAG- se oponen al estatuto de la leche, alegando que implicará el cierre del 89% de las explotaciones ganaderas asturianas, al exigirles unas condiciones de producción que no pueden alcanzar.

En cambio, el consejero de Agricultura defiende, en la línea de UCD de Asturias, la apertura de negociaciones con el Ministerio para adoptar el estatuto de la leche a las peculiaridades de la cornisa cantábrica. Defiende el estatuto en cuanto que es necesario establecer unas condiciones de comercialización e industrialización para todo el sector lácteo español, pero trata de incluir en él las características de las agriculturas del Norte, asentadas en la explotación familiar. Para ello propugna la fijación de un plazo de adaptación de dichas explotaciones a las exigidas por el estatuto y la declaración de zonas de vocación lechera, que deben disponer de terreno pastable.

Con independencia del acuerdo que tome sobre el estatuto de la leche el pleno del Consejo Regional de Asturias, en el que la izquierda es mayoritaria, la Consejería de Agricultura continuará negociando con los partidos políticos y sindicatos campesinos la elaboración del Plan Agrario para Asturias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_