_
_
_
_
_

El ministro de Defensa soviético ataca la política "militarista y agresiva" de Estados Unidos y la OTAN

El ministro de Defensa de la Unión Soviética, Dimitri Ustinov, atacó ayer a la política «militarista y agresiva» de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en el transcurso del tradicional desfile conmemorativo del 63º aniversario de la revolución soviética, que tuvo como escenario la plaza Roja, de Moscú. El acto fue boicoteado por los embajadores de dichos países. Mientras tanto, el diario Pravda publicó, también ayer, un comentario en tono conciliador hacia el presidente electo de EE UU, Ronald Reagan.

Más información
La poderosa maquinaria militar de la URSS

A las diez, hora local (ocho, hora de Madrid), los catorce miembros del Politburó, presididos por Leónidas Breznev, se colocaron en la tribuna situada encima del mausoleo de Lenin, junto a los muros del Kremlin. Detrás del líder soviético se colocó el presidente etíope, Mengistu Haile Mariam, invitado especial a la festividad, y junto a Breznev, en segunda posición, delante de Mijail Suslov, el nuevo primer ministro, Nikolai Tijonov.En su discurso, el mariscal Ustinov aseguró que «las fuerzas soviéticas tienen capacidad para responder a la agresión de cualquiera». Acusó a las fuerzas «de la opresión, el militarismo y la agresión», en general, y «al imperialismo yanqui y al agresivo bloque de la OTAN», en especial, de atentar contra el mantenimiento de la paz en el mundo.

«Ante esta situación», añadió Ustinov, «estamos obligados a mantenernos en permanente vigilancia y reforzar la capacidad defensiva del Estado soviético para frustrar las pretensiones imperialistas de lograr la superioridad militar y velar por las conquistas de la gran Revolución de Octubre».

A continuación comenzó el desfile militar, encabezado por una representación de cadetes de las diversas academias militares, seguidas por unidades mecanizadas y blindadas. En las tribunas estuvieron vacíos los sitios reservados a los embajadores de EE UU y los países de la OTAN, que boicotearon el acto en señal de protesta por la intervención soviética en Afganistán.

Desfilaron después por la plaza Roja vehículos blindados de transporte y reconocimiento, carros de combate y misiles transportados en camiones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Optimismo sobre Reagan

El órgano oficial del Partido Comunista soviético (PCUS), Pravda, se mostró en su comentario de ayer optimista sobre la política exterior de Reagan, y subrayó que las últimas declaraciones del presidente electo de EE UU son apaciguadoras y constructivas. E incluso algunos funcionarios soviéticos, al comentar la entrevista del nuevo presidente a la revista Time, se sienten sorprendidos, más por la forma de presentar la política que por el fondo.Pravda señaló que hubo declaraciones inquietantes de Reagan durante su campaña electoral, que se fueron tornando «en propósitos constructivos» al Final de la carrera hacia la Casa Blanca. Haciendo mención al debate televisado, el periódico soviético subraya que Reagan, «como hombre que ha conocido varias guerras, se pronunció contra la hecatombe nuclear y a favor de emprender negociaciones con los rusos».

Los medios soviéticos consideran que la renegociación de los SALT II, que pretende Reagan, era un hecho incluso antes de la derrota de Carter, y ante esta futura renegociación ya están preparados. En cuanto a involucrar en una misma conversación el desarme y Afganistán, los soviéticos declaran que Reagan no hace sino retomar el principio occidental de la distensión indivisible, lo que «no ha tenido resultado histórico alguno», añaden, recordando la fase negociadora entre EE UU y la URSS en plena guerra de Vietnam.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_