_
_
_
_

Sanchís Guarner, "contra el valencianismo de autosatisfacción"

Contra el valencianismo de autosatisfacción, el profesor Manuel Sanchis Guarner, decano de la facultad de Filología de la Universidad de Valencia, ha propuesto «un patriotismo crítico no apologético» como base para desarrollar una cultura creativa en su tierra, a la que prefiere llamar país o pueblo antes que nación o reino.Estas opiniones del profesor Sanchis fueron pronunciadas por él en el acto inaugural de las Primeras Jornadas Culturales del País Valenciano, que se celebran en Madrid. El mencionado acto tuvo efecto anteayer en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, y contó con la presencia de Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid, y Manuel Girona, presidente de la Diputación valenciana.

«En las crisis de Estado siempre aflora la diversidad étnica de España, una unidad geográfica definida que encierra una enorme diversidad interior, aunque ese fenómeno no es específico de nuestro país», dijo Manuel Sanchis Guarner en su conferencia.

El profesor Sanchis Guarner explicó el resurgir de las étnicas que se da actualmente en Europa como un síntoma de la psicología colectiva de estos tiempos, la necesidad de autorrealización de la personalidad individual, y se manifestó partidario de utilizar los términos pueblo y país en vez de reino o nación.

«Los valencianos somos un pueblo, pero, por fortuna, no una raza. No somos un producto de la naturaleza, sino de la cultura. El vínculo que nos une no es de sangre, sino de naturaleza intelectual», añadió. «Esto nos da grandes facilidades; por ejemplo, la posibilidad de integrar a los emigrantes que desde siempre han acudido a Valencia, foco tradicional de inmigración».

Contra el seudovalencianismo de autosatisfacción, el filólogo valenciano propugnó un «patriotismo crítico no apologético» y el desarrollo de la capacidad para el autoanálisis que permita exortizar los complejos colectivos, que desembocan a veces en la intolerancia y la violencia.

«Los valencianos somos un pueblo insolidario», afirmó. «Este rasgo que nos caracteriza es consecuencia de las irreconciliables dicotomías que concurren en nuestra síntesis histórica: la pugna entre aristocracia y burguesía, entre la ciudad y el campo y entre Cataluña y Aragón».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_