Fishgal, marca gallega para las exportaciones conserveras
Las conservas de pescado gallegas destinadas a la exportación llevarán próximamente un logotipo, avalado por el Ministerio de Economía y Comercio, que podría ser Fishgal, con una leyenda en inglés indicando que se trata de una marca de calidad.
Esta será una de las medidas que la Administración está dispuesta a adoptar para tratar de salvar a la industria conservera gallega de la crisis en la que hoy se encuen tra, según expusieron ayer representantes de los industriales, exportadores y de la Delegación Regional de Economía y Comercio, en Vigo.Se trata de buscar una promoción sobre la base de la calidad de las conservas de pescado en Galicia, reconocidas como las de mejor imagen de marca en el mundo. Pese a ello, el sector conservero, y en especial el aspecto exportador, está sufriendo un deterioro notable, que los representantes conserveros y exportadores achacan a las siguientes causas: atomización empresarial, escasas economías de escala, exigua productividad laboral y deficiente financiación, en el aspecto interno; constantes reivindicaciones salariales de la mano de obra, discriminado trato arancelario en relación con países competidores, exiguo apoyo oficial e ircongruente paridad monetaria en el aspecto externo.
Entre los factores internos es destacable el hecho de que numerosas empresas conserveras están al borde de la crisis y muchas de ellas han tenido que cerrar. El paro, como consecuencia, aumentó este año en un 20% en el sector.
«Mientras nosotros tenemos que comprar el aceite de soja a 55 pesetas, este mismo producto se está vendiendo a 41 a los marroquíes, que son nuestros competidores directos», afirmó ayer José Curbera, presidente de la operación CP- 1, en la que están incluidos el 90% de los exportadores gallegos de conservas de pescado, quienes ven incrementar sus existencias de mercancías de forma alarmante (a pesar de las misiones comerciales programas por aquella operación).
Plantearon los exportadores el hecho de que, en 1979, las conservas gallegas descendieron un 15% en los mercados exteriores, al tiempo que sus precios subieron un 20,44%, frente al 6,2% de las del resto de España, y mientras que las canarias bajaron un 0,7% en los precios.
Ante este panorama, el Ministerio de Economía y Comercio anunció que prestaría especial apoyo al sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- MEYC
- I Legislatura España
- Conservas
- Marisco
- Marcas registradas
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Crustáceos
- Acuicultura
- Pesca
- Galicia
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Bienes consumo
- Comercio
- Administración autonómica
- Gobierno
- Agroalimentación
- Alimentación
- Administración Estado
- España
- Política