_
_
_
_
_

Ernesto Mejía, embajador de Nicaragua en España, premio Alfonso Reyes de literatura

«Considero primordialmente este premio como un honor para mi país», declaró Ernesto Mejía, escritor, poeta y embajador de Nicaragua en España, que acaba de recibir el Premio Internacional Alfonso Reyes, dotado por el Gobierno mexicano y que está acreditado por la serie de importantes escritores que lo han merecido con anterioridad: Miguel Angel Asturias, José Luis Borges, André Malraux, Marcel Bataillon o Alejo Carpentier.

«Sin embargo», añade el embajador nicaragüense, «creo también que hay en él una mención personal. Nicaragua ha tenido un auge revolucionario que endereza su vida hacia la democracia por primera vez en cuarenta años, y durante todo ese tiempo yo no he dejado de insistir en ello. Por otra parte, los premios no son algo puro. Siempre se premia algo más. Es una manera de poner en relieve una simpatía».Diplomático, poeta preferentemente en prosa, ensayista y miembro de la secta de los filólogos, como él mismo se define, Ernesto Mejía encabeza la llamada generación de los 40, en Nicaragua, con Carlos Martínez Riva y Ernesto Cardenal.

«Nuestra generación no marcó una ruptura con la generación anterior, en la que tuvimos nuestros maestros y amigos», explica el señor Mejía. «Se dio una continuidad y pudimos disfrutar de las vanguardias literarias. Cardenal y yo fuimos a estudiar a la Universidad de México, donde tuvimos entre nuestros profesores muchos exiliados españoles. Allí conocí a Manuel Altolaguirre, a Pedro Garfias o a León Felipe, quien publicó mis primeros poemas en su revista Cuadernos Americanos».

Antología de Alfonso Reyes, Amado Nervo Prosa y verso, Nuevas cartas de Nueva York de José Martí y Recolección a mediodía, son Ios últimos libros de Ernesto Mejía editados en México, que se han sumado estos dos últimos años a la extensa relación de obras publicadas entre ensayos y críticas literaria y literatura de creación, relatos y poesía.

Recolección a mediodía incluye una selección realizada por el propio Ernesto Mejía de su obra poética en el período 1947-1980; dividida en capítulos como «Ensalmos y conjuros», «La carne contigua», «Disposición de viaje», «Historia natural» o «Estelas-homenajes».

Como poeta de su país, Ernesto Mejía se manifiesta comprometido con la revolución sandinista.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_