_
_
_
_
_

Murió Rodolfo Prada, figura histórica del galleguismo

Rodolfo Prada, figura histórica del galleguismo que floreció en la emigración argentina, falleció, a los noventa años en Buenos Aires (Argentina), el pasado día 3 de noviembre, cuando se encontraba en la sala de visitas del médico que lo iba a atender. Autor de un minucioso trabajo de interpretación del pensamiento del regionalismo de Antolín Faraldo, Prada era una de las últimas figuras señeras de la época de Alfonso R. Castelao, con el que mantuvo una gran amistad y muchos vínculos políticos durante el exilio argentino del autor de Sempre en Galiza.Rodolfo Prada nació en Los Peares, un singular pueblecito rural que tiene la peculiaridad de pertenecer a dos provincias y a dos diócesis distintas (Orense y Lugo). Emigró cuando era muy joven. De su amistad íntima con Castelao le quedaron algunos documentos y recuerdos personales de gran valía sobre el artista y escritor de Rianxo. Era miembro correspondiente de la Real Academia Gallega y autor de numerosos opúsculos de investigación e interpretación de temas gallegos y argentinos.

Su figura estuvo siempre presente en todas las actividades y empresas de interés gallego que se realizaron en Argentina. Ultimamente constituía una especie de oráculo gallego de Buenos Aires, de personalidad venerable a la que acudían los más jóvenes galleguistas de aquel país para recibir consejo.

Rodolfo Prada fue también amigo íntimo del pintor gallego ya fallecido, Luis Seoane, y del escritor de la emigración, Arturo Cuadrado, que actualmente vive en Buenos Aires. Después de muchos años de anonimato en esta tarea, se supo que Prada había sido uno de los más generosos protectores de Alfonso R. Castelao, cuando este polígrafo y político gallego llegó al exilio argentino huyendo del franquismo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_