Estados Unidos venderá a China nueve millones de toneladas de cereales
China y Estados Unidos firmaron ayer, en Pekín, un importante acuerdo sobre ventas de cereales norteamericanos, anunciaron fuentes de la Embajada de EE UU en Pekín. Con él, la Administración Carter espera conseguir, en vísperas electorales, mitigar el descontento que produjo en los Estados cerealistas estadounidenses del medio Oeste el embargo decretado por Washington contra la URSS, por su intervención en Afganistán.Mediante el acuerdo firmado ayer, China comprará a Estados Unidos entre seis y nueve millones de toneladas de cereales durante cuatro años, a partir del 1 de enero de 1981. De estas cantidades, entre el 15% y el 20% corresponderá a las importaciones de maíz. China pagará por estos productos el precio que exista en el mercado en el momento de la compra, «en condiciones comerciales normales».
El acuerdo fue firmado por el embajador de EE UU en Pekín, Leonard Woodcock, y el ministro chino de Comercio Exterior, Li Qiang. Se trata del quinto acuerdo en materia de cereales que firma China con un país extranjero, después de hacerlo con Canadá, Australia, Argentina y Francia.
China impórtó el pasado año cuatro millones de toneladas de cereales, y la cosecha prevista para el presente año será inferior a la precedente, 315 millones de toneladas.
Por otro lado, la compra de cereales por China no dejará de tener efectos electorales en los Estados norteamericanos del centro afectados por el embargo impuesto por la Administración Carter contra la URSS, a raíz de la intervención soviética en Afganistán.
Los agricultores de esta zona criticaron esta medida por considerarla ineficaz, a pesar de las garantías del Gobierno de que el embargo no sería sorteado a través de terceros países, y por los perjuicios económicos que les planteaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.