_
_
_
_

45.000 personas participaran en la recogida del algodón

Alrededor de 45.000 personas participarán en las faenas de recogida del algodón que han comenzado estos días en la región andaluza, según un estudio realizado por el Sindicato de Obreros del Campo. La campaña actual durará más de un mes y permitirá a los trabajadores unos ingresos medios de 73.000 pesetas, si bien la mayoría de ellos van acompañados de sus familias, que también intervienen en el trabajo.

Actualmente, la superficie sembrada de algodón en Andalucía asciende a 48.300 hectáreas -con un incremento de poco más del 9% con respecto a la campaña anterior-, de las que la mayor parte se encuentran en las provincias de Sevilla (22.000) y Córdoba (13.000). Como es sabido, en 1979 se firmaron unos acuerdos entre las organizaciones patronales ASAGA y UAGA y los sindicatos CC OO y UGT para potenciar el cultivo del algodón en Andalucía, dado que es uno de los productos que más mano de obra requiere y, por tanto, mejor contribuye a paliar el desempleo que sufre el campo andaluz.Baste señalar, en relación con este tema, que se calcula en 455 por cada hectárea el número de horas de trabajo anuales que precisa el cultivo del algodón, frente a las veintiuna del trigo y las veintitrés del girasol. Aparte de la recogida -que puede exigir más de 1.800.000 jornales en las semanas próximas-, el algodón proporciona trabajo durante las faenas de entresaca, escarda, riego y despunte.

Hay que destacar que la recogida se hace mediante el sistema de destajo, lo que posibilita a muchos obreros trabajar solamente medio día hasta recolectar la cantidad que consideran necesaria para conseguir un salario digno. Aproximadamente el 95% de la superficie sembrada se sigue recogiendo a mano, debido a que las máquinas desperdiclan una buena parte del producto, cuentan con la hostilidad declarada de amplios sectores sociales y, en fin, su uso significa perder parcialmente las subvenciones ofrecidas por la Administración en los citados acuerdos.

En efecto, la subvención recibida por los empresarios agrícolas es de doce pesetas por kilogramo recolectado manualmente y de siete por kilogramo arrancado con maquinaria, por lo que la explotación resulta también rentable en caso de dar empleo a los jornaleros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_