_
_
_
_
La guerra entre Irán e Irak

El viceprimer ministro iraquí discutirá con Giscard la venta de armas francesas

El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, llega hoy a París para entrevistarse con el presidente, Valéry Giscard d'Estaing, tras su viaje a Moscú, primer proveedor armamentístico de Irak.Francia, que ha mostrado su in quietud ante el riesgo de que se cierre el estrecho de Ormuz, negocia actualmente con Irak la fabricación de 150 aviones de combate Alpha-Jet.

Desde hace cerca de cuatro años, las relaciones franco-iraquíes en el sector aeronáutico se han intensificado. Como consecuencia de sucesivos contratos, en la actualidad Bagdad le ha comprado ya a la industria francesa sesenta aviones Mirage F-1. Pero con el fin de independizar sus posibilidades aeronáuticas, sobre todo respecto a la URSS (su único vendedor hasta hace pocos años), las autoridades iraquíes pretenden crear una industria propia. Para ello, cuentan esencialmente con Francia. Con este motivo se iniciaron las conversaciones en curso para la construcción, en suelo iraquí, de las fábricas que construirían 150 aviones de combate Alpha-Jet (estos aparatos vuelan a 850 kilómetros por hora y transportan dos toneladas y media de armas a novecientos kilómetros de distancia).

Más información
EE UU defendería el abastecimiento petrolífero de Occidente
Irak e Irán suspenden sus exportaciones de crudo a través del golfo Pérsico
Silencio de Siria, único país árabe que apoya la revolución iraní

Aval de países árabes

De hecho, las conversaciones París-Bagdad tienden a la realización del proyecto que, en un principio, avalaban Egipto, Arabia Saudí, los Emiratos Arabes Unidos y Kuwait.

Dichos países deseaban crear, en colaboración con Francia, una organización destinada a la industrialización militar. El proyecto quedó en papel mojado, como consecuencia de los acuerdos de Camp David, y ahora Irak quisiera relanzarlo por cuenta propia, empezando con la construcción de los 150 Alpha-Jet.

De lo expuesto se deduce en la capital francesa que, al margen de las consideraciones morales de rigor en este momento bélico inquietante, las conversaciones Giscard-Aziz profundizarían esta cuestión. El 23% de las importanciones francesas de crudos son iraquíes.

En cuanto al conflicto irano-iraquí, se ha subrayado el constante ir y venir de los políticos y militares de alto grado iraníes exiliados en Francia. El ex primer ministro Shapur Bajtiar se encontraba en Bagdad la víspera del inicio de los combates. Otros altos cargos militares han viajado a Washington.

Por otra parte, diversos medios de información francesa señalaron que varios centenares de soldados iraníes favorables a Bajtiar se han unido en la lucha a las tropas de Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_