Un movimiento palestino denuncia un plan europeo para revitalizar los acuerdos de Camp David
El secretario general del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), Nayef Hawameth, denunció ayer la existencia de un «plan occidental europeo» destinado a revitalizar los acuerdos de Camp David y afirmó que el perfil militar de ese plan será una próxima ofensiva de Israel contra los campos de refugiados y las bases militares de la resistencia palestina.Hawameth, que dirige una de las fracciones más duras de la resistencia palestina, pidió a las capitales de Europa occidental que se abstengan de abogar por el llamado «reagrupamiento interno nacional palestino», que, según afirmó, sería la última teoría elaborada para tratar de imponer la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU en noviembre de 1967 (resolución 242), en la que se funda el tratado egipcio- israelí.
La resistencia palestina ha rechazado reiteradamente el texto de esa resolución, debido a que no es mencionada explícitamente y tan sólo en su artículo segundo se refiere a «la necesidad de realizar un justo arreglo del problema de los refugiados».
Según Hawameth, quien subrayó que sus opiniones son compartidas por las demás organizaciones de la OLP, el «plan europeo» tiende también a ejercer una presión sobre algunas capitales árabes «reaccionarias» para que a su vez éstas presionen sobre la resistencia palestina, mientras que Israel intentaría destruir el aparato militar de los palestinos.
El dirigente del FDLP afirmó que el presidente argelino, Chadli Bendjedid, «tiene una evaluación muy cercana a la nuestra» en lo que atañe a la situación actual de la resistencia, dando a entender que Argelia, pese al apoyo irreversible que presta a los palestinos, no comparte necesariamente todos los puntos de vista y la estrategia de una fracción determinada de la OLP, si ello no es avalado por la totalidad de los movimientos palestinos.
Refiriéndose a la posición del Gobierno español sobre el tema, Hawameth dijo que, en opinión suya, el presidente Suárez no ha presentado ni sugerido la existencia de un «plan español» durante su reciente gira por el mundo árabe, y negó que Yasir Arafat hubiera aceptado una iniciativa formulada entonces por el jefe del Gabinete español.
Hawameth rechazó, sin embargo, calificar la acción exterior de España en favor de los derechos del pueblo palestino, y apuntó solamente que ésta tiene en cuenta «la protección de sus intereses políticos», lo que determinaría la «dialéctica» de sus relaciones con la resistencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Acuerdos Camp David 1978
- FDLP
- Egipto
- Contactos oficiales
- Argelia
- Territorios palestinos
- Conflicto árabe-israelí
- Acuerdos paz
- Israel
- Proceso paz
- Magreb
- Guerrillas
- Geopolítica
- Estados Unidos
- África
- Oriente próximo
- ONU
- Política exterior
- Grupos terroristas
- Asia
- Guerra
- Terrorismo
- Europa
- Conflictos
- Organizaciones internacionales