Lenguas vernáculas
El pasado día 20 de agosto aparecía en el Boletín Oficial de la Generalidad un decreto según el cual la enseñanza del catalán es materia obligatoria para todos los alumnos de preescolar, EGB, bachillerato y formación profesional.Si bien dicho decreto tiene carácter provisional, pues habrá de ser el Parlamento de Cataluña quien, en su momento, legisle sobre el tema, este hecho, unido a la existencia en la plantilla de profesorado del Ministerio de Educación de 1.223 especialistas en lengua vernácula para el presente curso, nos ofrece un panorama esclarecedor de cómo se puede entender la «solidaridad entre los pueblos de España».
En pura lógica, habría que dedicar a los alumnos de Andalucía, Aragón, Castilla, etcétera, que no tienen una segunda lengua que aprender, un presupuesto similar al que, gastará Cataluña, bien en profundizar en el conocimiento del castellano, en la cultura propia de cada región o en el de una lengua extranjera.
Argumentar que las lenguas y culturas no castellanas han sufrido una agresión histórica que ha de ser reparada en la actualidad puede ser válido para que la Generalidad, puesto que la legislación educativa se lo permite, dedique sus recursos a glorificar y fomentar la lengua y cultura catalanas, pero los niños de otras regiones y pueblos deben también poder gozar de su propia cultura, y si el Estado español in vierte dinero en que se estudie el catalán en Cataluña, si no se aprecia un esfuerzo similar en otras regiones o nacionalidades será hora de protestar. No en contra de vascos o catalanes, sino de quien quiera coger del pastel del Presupuesto nacional más de lo que va a dejar coger a otros./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- Presupuestos Generales Estado
- Ministerio de Educación
- UCD
- Opinión
- Relaciones Gobierno central
- Materias educativas
- Gobierno de España
- Catalán
- Finanzas Estado
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Idiomas
- Cataluña
- Política educativa
- Centros educativos
- Política autonómica
- Lengua
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Gobierno
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Sistema educativo
- Administración Estado