Inauguración de las Jornadas Internacionales de Vascólogos
El lendakari Garaikoetxea inauguró ayer oficialmente, en acto celebrado en la Casa de Juntas de Guernica, las Jornadas Internacionales de Vascólogos, que, organizadas por la Real Academia de la Lengua Vasca, se desarrollarán durante toda la semana en el aula magna de la Universidad del País Vasco.La presencia del presidente vasco, que estuvo acompañado por los consejeros de Educación y Cultura, así como el contenido de los discursos de las tres personalidades citadas, puede considerarse un reconocimiento oficial de la Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) por parte de los poderes autonómicos. El significado de este gesto no pasará seguramente inadvertido para los dos sectores enfrentados en el seno del movimiento de fomento del euskera: quienes, con el apoyo de Euskaltzaindia, son partidarios de la unificación literaria y ortográfica de la lengua, y quienes se oponen a dicha unificación en nombre del desarrollo de sus diversas formas dialectales. Este último sector, muy influyente en la base del PNV, canaliza sus esfuerzos a través de Euskerazaintza, especie de academia paralela, promovida por los grupos habitualmente considerados como más conservadores.
Esta polémica interna acabó trasladándose a los debates que acompañaron la redacción del Estatuto vasco de Autonomía. Así, en su artículo 6, se reconoce a la Academia de la Lengua Vasca el carácter de «institución consultiva oficial en lo referente al euskera», pero no con carácter exclusivo, como aparecía en el anteproyecto de la Asamblea de Parlamentarios Vascos, sino como una institución entre varias posibles.
El sector contrario a la unificación de la lengua vasca hizo entrega ayer a los investigadores asistentes a los encuentros de un escrito en el que recuerda sus posiciones y se ofrece para discutirlas directamente con ellos. Entre estos últimos, procedentes de países como Francia, Inglaterra, EE UU, Georgia, Suecia y Japón, destaca la presencia del especialista francés André Martinet, del sueco Nils Holmer, del español Antonio Tovar y Jean Haritscheldar, profesor de la Universidad de Burdeos. Fue este último quien abrió ayer las jornadas con una ponencia sobre «Estado actual de las investigaciones sobre el euskera».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.