_
_
_
_
_

Obras Públicas y el Ayuntamiento de Soria, de acuerdo con la "solución sur"

El ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Jesús Sancho Rof, recibió ayer al Ayuntamiento de Soria para tratar del polémico tema de la variante de circunvalación de dicha ciudad. Asistieron a la reunión doce concejales en representación de UCD, CD, PCE, candidatura de la asociación de vecinos y dos candidatos indepen dienies. El ayuntamiento ha solicitado del MOPU la rápida iniciación de las obras de la denominada variante sur.El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo ha mostrado a la corporachón una maqueta de la variante sur en la que queda suficientemente claro, a juicio de los reunidos, la salvaguarda del entorno paisajístico y monumental, y ha indicado, por otra parte, que la expropiación de terrenos en la zona a proteger alcanzará desde la vía del ferrocarril hasta el río.

División en Adelpha

La junta directiva de la Asociación de Defensa Ecológica y del Patrimonio Histórico Artístico (Adelpha) de Madrid se encuentra dividida, según se desprende de la «guerra» de comunicados y desmentidos que en los últimos días se han sucedido, promovidos por distintas personas de esta asociación.El pasado lunes se recibió en varios medios de comunicación de Madrid una nota sin firma, pero con el membrete de Adelpha, que en nada se diferenciaba de los comunicados habituales de esta asociación, en la que, ante la decisión de archivar la declaración de conjunto histórico artístico de la margen izquierda del Duero a su paso por Soria, Adelpha solicitaba la dimisión del ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva (véase EL PAIS del martes 29 dejunio).

Al tener conocimiento de esta nota, el presidente de Adelpha, Javier Morales, envió una carta a este periódico en la que explicaba que «esta asociación se ve en la necesidad de aclarar que, sin pronunciarse sobre los contenidos de la noticia, su junta directiva no ha tenido conocimiento ni ha aprobado reglamentariamente dicho comunicado».

La junta directiva se reúne hoy para tratar el asunto.

En relación con este tema, el adjunto a la presidencia y fundador de Adelpha, José Luis Souto, ha explicado a EL PAIS que la niata en la que se pedía la dímisión del ministro de Cultura era completamente válida y estaba refrendada por la mayoría de los miembros de la comisión ejecutiva. «Somos conscientes», ha añadido el señor Souto, «de que, sobre todo a partir de nuestra actitud sobre el asunto del puente de Soria, estamos sometidos a presiones por parte del Ministerio de Cultura». Según el adjunto a la presidencia de Adelpha, existe una conspiración dentro de la asociación limitada tan sólo a dos personas, quienes intentan por todos los medios que no se convoque una próxima asamblea general. Estas personas son, según José Luis Souto, el presidente, Javier Morales, «que es un presidente meramente nominal», y una de las vice presidentas, María Rosa Suárez Inclán».

Esta ha manifestado a EL PAIS sobre este mismo tema que ella tampoco conocía el comunicado en el que se pedía la dimisión del ministro y que éste no siguió los trámites reglamentarios.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_