Rechazada una moratoria para la prohibición total de la caza de la ballena
La Comisión Ballenera Internacional decidió ayer, en Brighton, rechazar una moratoria para la prohibición total de la caza de la ballena con fines comerciales. Trece países votaron a favor de la moratoria, nueve en contra y dos, Brasil y Noruega, se abstuvieron. A pesar de que existe una clara mayoría dentro de los veinticuatro países miembros de la comisión en favor de la medida, el proyecto de protección total de los cetáceos ha fracasado como consecuencia de que el reglamento impone una draconiana mayoría de tres cuartos para que una decisión de este tipo pueda ser adoptada por el conjunto de la organización.
Adoptado fácilmente con mayoría simple, el lunes por la noche, por la comisión técnica, el proyecto no ha podido pasar en el pleno. La sorpresa se ha producido en esencia por el voto desfavorable de dos países no cazadores -Canadá y Africa del Sur- y de un país moderadamente cazador, Brasil, que en el comité técnico votó, en favor de la moratoria y después se abstuvo.Los partidarios de la protección de la naturaleza, llegados en gran número a Brighton, entre los cuales se cuentan representantes de las diversas organizaciones internacionales de protección de la fauna que tienen observadores oficiales ante la Comisión Ballenera Internacional, esperan, sin embargo, que el rechazo de la moratoria constituya solamente un medio fracaso.
La organización ecologista Green Peace ha acusado a la delegación española de «ir de la mano de Japón» y servir a los intereses de este país, principal consumidor de ballenas del mundo. Según Green Peace, sólo así se comprende que España no sólo votara en contra de la moratoria contra las ballenas en general, sino que, además, dio su voto negativo a la moratoria para los cachalotes, de los que en España sólo se cazan treinta al año.
Durante la semana pasada, los ecologistas de AEPDEN y de la Sociedad Galega de Historia Natural hablan enviado a la Dirección General del Medio Ambiente y a la Subsecretaría de Pesca sendos escritos en los que solicitaban que el Gobiemo español se pronunciara a favor de la moratoria en la captura de ballenas. Ayer, según informa Perfecto Conde, la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega) realizó una manifestación de protesta, y tres tripulantes del buque ecologista Rainbow Warrior, detenido por las autoridades españolas en el puerto de El Ferror desde el día 19 de junio, salieron de la costa gallega,a bordo de una embarcación neumática, propulsada por dos motores fuera borda, con el fin, de llegar a Brighton (Inglaterra), donde se está celebrando la reunión de la comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.