_
_
_
_

"La Institución Libre de Enseñanza fue una palanca para la transformación sociocultural del país"

El profesor Francisco Laporta inicia un ciclo sobre el tema en la Universidad Internacional de Santander

La Institución Libre de Enseñanza, sobre la que acaba de comenzar un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, significó «un empeño en la formación del profesorado y en el planteamiento de una educación que pretendía ser total», según dijo el profesor Francisco Laporta en el acto inaugural del ciclo de conferencias sobre el tema. El profesor Laporta dijo también que la mencionada entidad había sido una palanca decisiva en el truncado proceso de transformación de la vida cultural y social de España.

Un intenso, aunque breve, seminario en torno a la Institución Libre de Enseñanza se está celebrando, desde el pasado martes, en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, de Santander. Este curso entronca con el deseo de recuperación de los orígenes fundacionales de la citada universidad, a los que se refirió el rector, Raúl Morodo, en el discurso de inauguración de los cursos de este año, al citar a Pedro Salinas y Fernando de los Ríos entre los hombres que hicieron posible la materialización del espíritu de la institución en la Universidad de la Magdalena.A Francisco Laporta, catedrático de Filosofía y Sociología del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, le correspondió abrir el citado seminario, en sustitución del director, el también catedrático de Filosofía y Sociología en el mismo centro Elías Díaz. En su intervención expuso las líneas fundamentales de la actitud intelectual del krausismo español en la segunda mitad del siglo XIX: fe en la razón y en la ciencia, tolerancia religiosa, confianza en la naturaleza humana, liberalismo político, autonomía de los grupos sociales y afán reformador a través de la educación científica, ética y estética.

«Con estos fundamentos», afirmaría el profesor Laporta, «las líneas ideológicas y pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza se perfilan desde la libertad de enseñanza» con una total independencia económica y al margen del otorgamiento de títulos, en un «empeño en la formación del profesorado y la relación educativa activa y en contacto con la vida y los problemas de la sociedad que le rodea. Una educación», prosiguió el conferenciante, «que pretende ser total y global y constituirse en palanca de transformación del país».

Esta idea sobre la transformación fue recogida en la mañana de ayer por el segundo conferenciante del seminario, el profesor y senador centrista Justino Azcárate, para quien no se trata tanto de investigar en la historia de lo que fue la Institución Libre de Enseñanza, sino «de ver lo que de ello sobrevive con vigencia», tomándolo como ejemplo para situarse ante los problemas culturales y educativos que tiene planteados el país. El profesor Azcárate se refirió a continuación a los orígenes de la institución y a sus principales fundadores, los catedráticos Salmerón, Giner de los Ríos y Gumersindo Azcárate, destituidos por el Ministerio de Instrucción Pública al negarse a aceptar la disposición del Gobierno que les obligaba al acatamiento de la Monarquía y de la religión católica para el desempeño de su función educativa. Las relaciones epistolares mantenidas por estos profesores van conformando la idea de crear una universidad libre y privada que, con sorpresa para sus iniciadores, señaló el conferenciante, contó con un importante apoyo desde el primer momento.

Por último, el profesor Justino Azcárate manifestó su convencimiento de que los principios de la institución que dieron lugar a la Universidad Internacional están siendo recuperados.

Dentro del seminario Autonomía y federalismo desde la perspectiva española intervino, en la mañana de ayer, el catedrático de Teoría del Estado y Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, profesor González Casanova, abordando el tema de la autonomía española desde la perspectiva catalana. El conferenciante dividió su disertación en dos partes, dedicando la primera a analizar cómo las diversas ideologías y fuerzas catalanas han influido en la redacción de la Constitución, especialmente del apartado referente a la configuración del Estado de las autonomías, y en la segunda, cuestión de evidente actualidad, profundizó en la influencia de las fuerzas políticas catalanas en la solución de los problemas parlamentarlos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_