Reeditadas dos entrevistas poco conocidas con García Lorca
El último numero de la revista Insula inserta dos entrevistas poco conocidas de Federico García Lorca, una aparecida en el Heraldo de Madrid el 14 de abril de 1934, que ha rescatado el hispanista lan Gibson y la ha cedido a Insula para su publicación, y otra que vio la luz en mayo de 1935 en Todos, en Castellón.Las dos entrevistas han sido recogidas para Insula por Eutimio Martín, quien señala, en una breve introducción, un rasgo común a ambas: el de que es el García Lorca autor dramático quien fundamentalmente se expresa en ellas, sin hablar sobre su actividad poética.
La entrevista de el Heraldo.... realizada por Miguel Pérez Ferrero, constituye el primer testimonio de García Lorca sobre su estancia durante seis meses en Argentina y Uruguay, que finalizó precisamente en ese mes de abril de 1934.
Hasta ahora, se conocían las impresiones que el escritor comunicó tres meses después de su llegada, cuando ya estaba absorbido en los ensayos de La Barraca a la hispanista francesa Marie Laffranque, quien actualmente dirige la edición crítica de las obras completas de Lorca, que se empezarán a publicar en breve por Ariel.
En esta entrevista, Federico García Lorca cuenta el éxito de su viaje por Argentina y Uruguay, de sus conferencias, sus libros y su presencia y del triunfo en Buenos Aires de las representaciones de Bodas de sangre, La zapatera y Mariana Pineda.
El escritor se muestra, además, firmemente optimista ante una futura renovación del teatro. «En España», dice, «la burguesía y la clase media, que han prostituido nuestro teatro, sabrán rectificar».
La otra entrevista, publicada en el primer número de la revista Todos, una publicación típicamente provinciana, está firmada por Armando Bazán. En ella, Federico García Lorca habla con escepticismo del éxito de Yerma.
Sobre el futuro del teatro manifiesta: «Creo y espero fervorosamente ese reflorecimiento de nuestro arte teatral. Creo que este es, sobre todo, un problema de buena voluntad, de honradez, de energía y de educación. inteligencia y capacidad artística nos sobran... Nuestros tiempos de renovación están preñados de esperanza».
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.