Debate sobre el posible conservadurismo de Lope de Vega
Hoy se clausura el congreso internacional sobre el dramaturgo
¿Fue Lope de Vega un precursor del teatro de crítica social o una mentalidad conservadora incluso para su época? En estos términos se entabló un animado debate entre un grupo de lopistas asistentes a la mesa redonda que se celebró, el jueves, en el marco del Congreso Internacional sobre Lope de Vega, que, tras una semana de duración, se clausura esta tarde en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).Los profesores Gómez Moriana, Jean Canavaggio, José Sánchez Boudy y Leandro Rodríguez fueron los principales protagonistas de la polémica, en la que se vertieron una serie de juicios y opiniones irreconciliables que obligaron a una conclusión abierta a nuevas aportaciones, pues, como resumió el profesor Carlos Marín, que actuaba de moderador, «podemos permitirnos esa licencia, pues no estamos como Lope sujetos a la justicia poética final».
Aunque la mesa redonda había sido convocada para tratar sobre aspectos inéditos de la biografía de Lope, así como de los elementos autobiográficos implícitos en su obra y epistolario, las intervenciones se centraron en la ideología de su teatro. Al afirmar Leandro Rodríguez, de la Universidad de Ginebra, que «Lope era un conservador sin ideas propias, símbolo de una España mediocre», suscitó la airada respuesta de su colega latinoamericano Sánchez Boudy, quien preguntó cómo se podía calificar de mediocre un país que, en el siglo XVII, se encontraba en la cumbre de la historia. «Con Fuenteovejuna, Lope se adelantó en tres siglos a la teoría de la sociología de las multitudes», dijo. «En su teatro se presenta por primera vez la fuerza prepotente del pueblo que restringe el poder. Existe en él un pensamiento moderno en el sentido de iniciar la secularización de la monarquía, aunque persista la pirámide jerárquica medieval».
«Es en el terreno estético donde hay que buscar la modernidad de Lope», puntualizó el profesor Gómez Moriana. «Lo verdaderamente revolucionario de su obra se encarna en el nuevo tipo de espectáculo que crea síntesis de las diversas corrientes dramáticas de la época, que rompe los límites entre tragedia y comedia y que refleja un determinado orden social».
«Pero es en la conciencia de teatralidad que en él se observa donde, en mi opinión, reside la clave de su modernidad», añadió. «En esta conciencia se adelantó en siglos a Pirandello o a Genet, y es en ella donde creo posible la superación de la ideología, de la coyuntura histórica que se materializan en su teatro".
El profesor Jean Canavaggio, de la Universidad de Caén, defendió la pluralidad del contenido del teatro de Lope, «susceptible a interpretaciones contradictorias y en relación dialéctica, lo que demuestra que es un teatro vivo y hace que todavía hoy dispierte el interés del público».
El profesor Elizalde recordó finalmente: «Estamos juzgando con mis criterios del siglo XX a un nombre del siglo XVII, al que no tiene sentido exigir ideas democráticas. En realidad, la crítica social no existe en la literatura del siglo XVII. En ninguno de los grandes autores de la época, ni en Quevedo ni en La Celestina, existe lo que hoy llamaríamos protesta social".
Cervantes frente a Lope
La rivalidad literaria y posiblemente personal de dos grandes genios del Siglo de Oro, Cervantes y Lope de Vega, fue la materia que trató el profesor Manuel Criado de Val en la ponencia que expuso esa misma tarde en el congreso, antes de que se abriera la rueda de intervenciones de la mesa redonda.Precisamente este enfrentamiento, que, según el profesor Criado de Val, «fue beneficioso para ambos escritores» es el tema e intencionalidad última de su obra Dorotea Fénix, que se representará es la noche en el teatro de Hita (Guadalajara), bajo la dirección de Carlos Ballesteros, con música de Cristóbal Halffter, dentro de los festejos medievales que seguirán a la clausura oficial del congreso.
Los textos de El Quijote, de Cervantes, y El Quijote apócrifo de Avellaneda, cuya paternidad atribuyó Cervantes a Lope y un grupo de escritores amigos suyos, son los textos documentales que esgrimió el profesor Criado de Val para probar la realidad de este enfrentamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.