Las armas euroestratégicas
, Las armas «euroestratégicas» sobre las que Moscú está dispuesto a negociar con Estados Unidos son las siguientes:
Por parte de la OTAN, 108 cohetes Pershing-2, con un alcance de 1.800 kilómetros. Se trata de un misil balístico (10,2 metros de longitud y 4,6 toneladas de peso al despegar) de dos cuerpos. Utiliza un radar para comparar la imagen del lugar del impacto con la que se encuentra en la memoria del ordenador de a bordo. El Pershing 2 es diez,weces más preciso que el SS 20 soviético. Necesita entre cuatro y seis minutos para alcanzar su objetivo. Estos misiles serían instalados en Alemania.
Además podrían ser negociados los rnisiles de crucero. Los 464 misiles Cruise de la OTAN deben ser disparados desde rampas de lanzamientos móviles instaladas sobre camiones. Tienen un alcance de 2.400 kilómetros. Vuelan a muy baja altura, de treinta a c¡en metros, a una velocidad comprendida entre 0,70 y 0,85 mach.
Estos misiles deben, en. principio, estar instalados en Gran Bretaña (160), ltalia (112), RFA (96), Holanda (48) y Bélgica (48), a partir de finales de 1983. Su débil señal para el radar presenta serios problemas a la defensa aérea enemiga.
Con relación a la URSS, entraría a ser negociado el cohete SS 20. Este arma euroestratégica, con un alcance de 4.500 kilómetros, y tres cabezas independientes, está siendo desplegada actualmente en la zona occidental de la URSS. Ciento cincuenta han sido ya instalados en la Unión Soviética, la tercera parte de ellos aplantando a Europa.
Este cohete es lanzado desde una rampa móvil, instalada en camión. Sus tres cabezas independientes pueden, según estimaciones de los expertos, destruir casi sirnultáneamente Bremen, Rotterdam y Amberes, tres potenciales puertos de desembarque americano en Europa. Pero los cohetes SS 20 soviéticos pueden incluso alcanzar objetivos situados en territorio español, hasta, aproximadamente la altura de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.