_
_
_
_
_

Presentación del libro "Comer en Asturias"

Juan Cueto presentó en Oviedo el libro titulado Comer en Asturias (Dédalo Ediciones), de Eduardo Méndez Riestra, «un don Quijote para los caminos y un Sancho Panza para las posadas», según el prologuista.

El libro está estructurado en tres partes: en la primera, el autor hace un poco de historia, expone el carácter y la cocina de los asturianos, trata las materias primas y da un repaso a los monumentos del arte gastronómico asturiano (la fabada y sus variantes, la caldereta, los quesos, las dulcerías y la sidra); la segunda parte está dedicada a explicar las características de los principales restaurantes asturianos, y la tercera, a un recetario de platos típicos.

La cocina asturiana nace de la sabiduría natural del pueblo, y no de la investigación y el saber de los profesionales. Eduardo Méndez lamenta el escaso uso que se hace en esta región de las especias y hierbas aromáticas, y subraya que la cocina asturiana es más de jugos que de salsas. «Nuestra cocina», escribe Juan Cueto, también autor del prólogo, «deriva matrilinealmente de las primitivas artes de subsistencia: casera, espontánea, etnográfica, producto de continuos ratos libres y directos con la naturaleza. Ruralizante y no aristocratizante».

Estas recetas, que Eduardo cuenta en su libro, hablan de unos primitivos modos de vida y hasta de producción en la vieja Asturias, pericia que nada le debe a la cultura asfáltica y cuya memoria se pierde en los prolegómenos históricos de esta marginacionalidad, que siempre ha sido, para suerte o desgracia, el país astur. Es posible que los conversos a la moda Bocuse manifiesten horror gástrico por la elementalidad y brusquedad de los guisos astures. Cuando pase el furor dietético y el papanatismo de los parvenus gastronómicos se hará justicia a este tipo de cocina de las enormes materias primas indiscutibles, desmaquillada, porque nada tiene que ocultar».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_