Alargan la pierna a un niño
El método Wagner, ha sido aplicado con éxito en una operación de alargamiento de una pierna, realizada en la ciudad sanitaria de la Seguridad Social de Oviedo. Este método, muy experimentado en la República Federal de Alemania, consiste en introducir en el fémur dos clavos que llevan un tornillo micrométrico.Cada día se les da una vuelta para alargar un milímetro y cuatro. Se consigue la soldadura del hueso porque se conserva el periostio, que forma callo, como una fractura.
La operación fue practicada al niño Carlos Ferreira Alvarez, de trece años, que se destrozó una pierna al caer a la calle desde el balcón de su casa cuando tenla dos años y medio. La intervención, que estuvo a cargo del doctor Vázquez Suárez, asistido por el doctor Lizón, consiguió alargar la pierna derecha del niño cuatro centímetros y medio. Dentro de tres años será nuevamente operado con idéntico objetivo. El aparato del doctor Heinz Wagner vale unas 150.000 pesetas, y puede ser utilizado por otros pacientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.