_
_
_
_
_
Un número ilimitado de tropas soviéticas abandona Afganistán

China piensa que es una "estratagema"

China ha dado a entender que considera la retirada parcial de las tropas soviéticas de Afganistán como una «estratagema» que quiere hacer desviar la atención del mundo de la cumbre de Venecia.Sin comentar directamente el gesto soviético, la agencia oficial Nueva China citaba la opinión da da a conocer, en privado, por funcionarios norteamericanos, según la cual «los dirigentes soviéticos han tenido muchas ocasiones durante los últimos meses para anunciar un plan de retirada, pero han hecho este anuncio ahora debido a las crecientes críticas emitidas por los países occidentales e islámicos -contra la presencia soviética en Afganistán». La agencia Nueva China revelaba también que, según esta misma fuente, la Unión Soviética ha aumentado reciente mente sus fuerzas en Afganistán, y que «el significado de esta declaración de retirada es, todavía, difícil de precisar».

Más información
La OTAN, sorprendida por la decisión soviética
Escepticismo y esperanza en Alemania Federal
"Pura propaganda", según la resistencia islámica afgana

Por su parte, el Gobierno indio considera que el anuncio de la retirada parcial de tropas soviéticas de Afganistán es «un paso en la buena dirección», según declaró el domingo el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, R. D. Sathe.

Sathe añadió que la India se felicitaba por esta decisión. «De esta forma, se proporciona una ocasión para llevar adelante el diálogo entre las diversas partes comprometidas en resolver el problema afgano», afirmó.

El ministro indio no hizo ningún comentario a la pregunta que le fue hecha de si la India había sido informada por el Gobierno soviético antes del anuncio de la retirada. En el país vecino de Afganistán, Pakistán, la decisión soviética de retirar una parte de sus tropas fue examinada con atención por el Gobierno, según afirmaban ayer en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las mismas fuentes anunciaron que en ausencia de detalles oficiales por parte de Moscú, «todo comentario es prematuro».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_