Escepticismo y esperanza en Alemania Federal
Los medios políticos de Bonn han reaccionado con relativo escepticismo, pero sin ocultar una cierta esperanza, ante el anuncio de retiradas de tropas soviéticas de Afganistán. Unicamente el portavoz para asuntos de defensa del partido democristiano, Werner Marx, ha calificado esta operación como «juego propagandístico, orientado a confundir a los occidentales». La experta socialdemócrata en política exterior, la ex ministra de Cooperación y Desarrollo, Marie Schlei, ha comentado en cambio, que la retirada de soldados soviéticos significa «un poco más de esperanza en lo que todos estamos anhelando desde hace ya tiempo».Satisfacción oficial en Bonn
En medios oficiales no se oculta la satisfacción de ver en este gesto soviético una relativa garantía de que Helmut Schmidt encontrará en Moscú el próximo día 30 un clima mucho más distendido del que esperaba hace apenas una semana. El Gobierno, según se dice, se propone «estudiar cuidadosamente» el anuncio soviético: «Una noticia así», comentó ayer un funcionario, «no es de las que sin más se tiran al cesto de los papeles». Los democristianos en genera¡ no ven en el anticipo de la operación más que una «noticia sin sustancia real alguna», y atribuyen a Moscú el Propósito de haber tratado de influir en la cumbre mundial de Venecia.
Para ellos, no cabe por ahora una revisión de la decisión alemana de no acudir a los Juegos Olímpicos de Moscú. En. cambio, Marie Schlei no excluye esta posibilidad. La condición para ello es que la Unión Soviética concrete un plan gradual de retirada de tropas de Afganistán. El jefe del grupo liberal en el Parlamento, Wolfgang Mischnik, que también es partidario de un estudio cuidadoso del anuncio, cree que el jefe del Estado soviético, Leónidas Breznev, ha comunicado en su carta al presidente Giscard ciertos pormenores de un plan concreto de retirada de efectivos militares de Afganistán.
Por ello, sería necesario conocer estos detalles antes de adoptar una postura concreta de la RFA. Algún parlamentario democristiano, como Alois Mertes, experto de su partido para. cuestiones internacionales, no coincide con su compañero Werner Marx, y así, ha declarado que, ya se trate de propaganda o de decisión seria, lo cierto es que el anuncio soviético «es un paso en la dirección correcta».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- RFA
- Guerra fría
- Afganistán
- Juegos Olímpicos 1980
- Política exterior
- URSS
- Guerra
- Acción militar
- Bloques políticos
- Alemania
- Historia contemporánea
- Asia
- Juegos Olímpicos
- Bloques internacionales
- Conflictos políticos
- Conflictos
- Historia
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Competiciones
- Deportes
- Defensa
- Política
- Oriente próximo