_
_
_
_

Rumores sobre una posible retirada de tropas soviéticas de Afganistán

Rumores no confirmados, que circularon ayer en Moscú, señalaban que la Unión Soviética podría iniciar en las próximas horas, o incluso haber iniciado ya la retirada de efectivos militares, soviéticos de Afganistán. En la capital moscovita se esperaba un comunicado oficial sobre el tema, si bien a la hora de redactar esta información no existían confirmaciones de ningún tipo en ninguna de las principales capitales occidentales. Los rumores se producen en la víspea de la cumbre de Venecia, que congrega hoy a los dirigentes de las principales naciones industrializadas de Occidente.Según las especulaciones alrededor de la supuesta retirada soviética, ésta se habría visto facilitada por el curso de las operaciones militares contra los rebeldes afganos, cuyo sesgo podría permitir la iniciativa del repliegue. Sin embargo, fuentes occidentales consideraban ayer en Venecia que los rumores están dirigidos por Moscú con el objeto de bloquear la eventual creación de un frente antisoviético occidental amalgamado en contra de la intervención de las tropas de la Unión Soviética en el país afgano.

El ministro español de Asuntos Exteriores, sin embargo, se hizo eco inicialmente, a través de un despacho de la agencia Efe, de esta presunta retirada de tropas, recogida por el corresponsal de Radio Nacional de España en Moscú, y la calificó de «paso positivo para la solución del conflicto».

Posteriormente, la agencia Efe indicó que el ministro español de Exteriores había condicionado sus manifestaciones, realizadas por él desde un lugar próximo a Madrid, donde descansaba, a la confirmación, no probada entonces, de los rumores difundidos en Moscú.

Más tarde, una alta fuente diplomática española señaló que las indagaciones realizadas por cauce oficial español sobre la eventual retirada soviética no alcanzaron confirmación hasta el momento de ser realizadas, ya al filo de la media noche.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_