_
_
_
_
Comisión de Economía

Los socialistas fuerzan una nueva comparecencia de Leal la proxima semana

Las prioridades de la política económica del Gobierno para los próximos meses serán la energía y el empleo, según manifestó ayer el ministro de Economía, José Luis Leal, ante la comisión correspondiente del Congreso. El ministro deberá volver a comparecer la semana próxima ante la comisión, ya que el gran número de preguntas y cuestiones planteadas por los distintos grupos hizo imposible que todas ellas fueran contestadas ayer, y los socialistas se manifestaron radicalmente opuestos a que se les respondiera por escrito o se aplazara la contestación al mes de septiembre.

La sesión se inició con una intervención de Leal, que no aportó datos sustancialmente nuevos a los facilitados a la Prensa en días anteriores, en torno a la situación económica internacional, a !a situación económica española en el primer trimestre y a aspectos generales de política monetaria y presupuestaria. El ' ministro afirmó que las perspectivas para los próximos meses están muy determinadas por el con texto internacional, pero que el Gobierno confía todavía en que nuestro crecimiento pueda superar en uno o dos puntos a la media de la OCDE. En síntesis, José Luis Leal habló de un crecimiento moderado del producto interior bruto y de la inversión (basado en importación de bienes de equipo más que en la producción nacional), de un incremento sala rial medio entorno al 15,5-16 de una importante caída del empleo (9,5% de la población activa), y de un incremento del déficit externo.A preguntas de parlamentarios ucedistas, Leal dijo que esperaba una tasa positiva (10%) en inversión pública, y que la privada, para el conjunto del año, también lo fuera; que los tipos de interés es posible que caigan, si se consigue reducir la inflación; que se estaba ultimando el plan de inversiones trienal (una parte se incluirá en los Presupuestos del Estado para 1981). y que se iban a coordinar las inversiones de los distintos departamentos.

Los socialistas, por su parte, recordaron a Leal -entre otras cuestiones- su incumplimiento sobre la entrega a los diputados del presupuesto monetario; le hicieron ver que la cifra de déficit que acababa de aportar se acercaba mucho a la que expresaron los socialistas en el voto de censura y que tantas críticas del Gobierno provocó, y le pusieron en un brete al ministro al interrogarle sobre los juicios de Fuentes Quintana sobre la reforma tributarla y sobre las irregularidades en la Caixa. Las declaraciones del asesor económico del Gobierno no son oficiales, aclaró Leal, y el Banco de España estudia las posibles irregularidades en el nombramiento de presidente de la Caixa.

Ayer también se reunieron en el Congreso las comisiones de Industria, Hacienda y Administración Territorial. La primera de ellas dictaminó el proyecto de ley de conservación de la energía; la segunda, el" proyecto de ley sobre la elevación del precio de los productos petrolíferos y la tercera aceptó el cambio de denominación de la provincia de Logroño por el de Rioja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_