_
_
_
_
Tribuna:TRIBUNA LIBRE
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Iniciativa del PSOE en política exterior

Emilio Menéndez del Valle

El debate recientemente celebrado en el Congreso de los Diputados, a raíz de la moción de censura presentada por el Grupo Socialista, ha puesto de manifiesto la ausencia de un elaborado y congruente programa de gobierno por parte de UCD. Y ello tanto en política interior como exterior. En este último campo la incongruencia, indecisión y carencia de objetivos racionalmente articulados es notoria. Tanto que el Gobierno Suárez ni siquiera intentó en el debate esbozar un apunte de relaciones internacionales.En relación con la política exterior, nuestro país ha de tomar en el futuro una decisión que afectará sustancialmente al modo y contenido de comportarse España en, las relaciones internacionales. Me refiero al ingreso o no en la OTAN. Porque tal ingreso no constituye una decisión como otra cualquiera. Su importancia es enorme porque configurará todo un modelo de relaciones internacionales. Estar dentro de la OTAN significa algo muy concreto y distinto de estar fuera. No es un acto más a emanar del palacio de Santa Cruz o del de la Moncloa, ni siquiera del Parlamento. Es un acto trascendental porque estar en la OTAN supone la consolidación de un sistema concreto y cuasi definitivo de política exterior que eliminaría una importante y muy significativa capacidad de maniobra de que podría disponer España en zonas extraeuropeas. Por eso, el PSOE propugna un referéndum nacional a la hora de tener que aceptar o rechazar tal modelo.

La postura socialista de no alinearse con la OTAN respeta los intereses nacionales de España, que no resultarían afectados por quedarse fuera de la OTAN (renegociarido adecuadamente los acuerdos con Estados Unidos) y, es más, los fomenta, ya que aumentaría nuestro margen de maniobra con Latinoamérica, Africa y el mundo árabe.

El PSOE postula la ausencia de España de la OTAN, en cuanto alianza militar, desde una óptica plenamente europea. Somos Europa cultural y políticamente, pero no tenemos por qué serlo militarmente. Sin embargo, los socialistas entendemos que, mientras haya ,tensiones entre bloques militares antagónicos, mientras exista el Pacto de Varsovia, tendrá que existir la OTAN. Lo que nosotros preconizamos es el no reforzamiento de esos bloques y su paulatina, gradual, desaparición. Por eso no somos partidarios ni del ingreso de Yugoslavia en la alianza militar comunista ni del de España en la atlántica.

Tercer Mundo europeísta

En suma, el PSOE propugna como modelo de relaciones internacionales para España una estrecha vinculación económica, cultural y política con la Europa pluralista (incorporación a la CEE en condiciones dignas para nuestra economía y soberanía nacionales), al tiempo que una bien articulada política exterior de cara a los países africanos, árabes y latinoamericanos, que beneficie a unos y a otros (incluida Europa occidental) y que contribuye a la construcción de un nuevo orden internacional, promoviendo la paz y seguridad. Y ello solamente puede llevarse hasta sus últimas.y mejores consecuencias si no nos vinculamos a la OTAN, es decir, si, en el sentido que venimos describiendo, permanecemos neutrales.

No obstante, conviene aclarar de una vez por todas que el tipo de neutralidad que el PSOE propone para España no es el neutralismo del Movimiento de Países no Alineados, integrado por naciones del Tercer Mundo. Tener con ellos excelentes relaciones no significa identificación automática con los mismos. El mimetismo es absurdo. Nadie preconiza el abandono de nuestra personalidad y cultura occidentales. Por ello, a la derecha política española que se empeña en colgar al PSOE el sambenito de realizar una política «tercermundista» decimos rotundamente: falsean la realidad. Una cosa es ser tercermundista y otra desarrollar, como el PSOE hace -además de la europea-, una política de cara al Tercer Mundo. La mayoría de los miembros de la OTAN intentan realizar una política «tercermundista» sin lograr un éxito pleno porque están integrados en una alianza militar tradicionalmente hostil a los intereses del Tercer Mundo. Nosotros podemos lograr ese pleno éxito. Como ya lo están haciendo países tan europeos como nosotros (Suecia, Austria, etcétera) que se mantienen, por una decisión política o por razones jurídico-internacionales, al margen de la OTAN.

Los viajes que en las últimas semanas está llevando a cabo el secretario general del partido se enmarcan en este contexto. Felipe González ha acudido a Rumania, Irán e Irak y se ha entrevistado con los respectivos jefes de Estado, Ceaucescu, Banisadr y Sadam Husseim. Y antes -y lo hará después- ha visitado a jefes de Estado y de Gobierno de la América Latina y de la Europa progresistas. Con ello, el Partido Socialista está tejiendo una red de contactos internacionales con aquellos Estados que política, económica o geoestratégicamente son vitales para la conformación de las relaciones internacionales de estos anos y de los venideros. Unas relaciones internacionales que han de ser abordadas en busca de la paz, de la seguridad, del progreso y de la consecución de un nuevo orden internacional más justo (y no sólo económicamente hablando). Ello redundará en beneficio de todos, incluida España. Y ello no hace sino demostrar que el PSOE está ya practicando una verdadera política exterior de Estado, aun cuando todavía no haya accedido al Gobierno.

Emilio Menéndez del Valle asesor para asuntos internacionales del secretario general del Partido Socialista Obrero Español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_