Sanciones a expositores de la Feria del Libro de Salamanca
Ante las presiones y denuncias de los libreros de la ciudad, el Ayuntamiento de Salamanca ha multado a seis expositores de la primera Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que se celebra en la plaza Mayor, por vender libros que, según la comunicación firmada por el alcalde, carecen de la antigüedad necesaria. Al mismo tiempo, el ayuntamiento ha advertido a los sancionados que cerrará la feria en caso de reincidencia.
Sin embargo, los expositores aseguran que todos los libros que se ofrecen en la feria reúnen los requisitos legales y que, en concreto, los que han motivado las denuncias tienen una antigüedad superior a los veinticuatro meses que establece el Instituto Nacional del Libro Español, puesto que fueron editados en los cinco primeros meses de 1978.
Los expositores responsabilizan de estos hechos a los libreros salmantinos, por lo que han acumulado algunas pruebas para demostrar que en distintas librerías de Salamanca se venden a precios abusivos libros retirados para saldarlos por las editoriales y que en la feria se pueden adquirir a menos de la mitad de precio en el mejor de los casos. Uno de los feriantes ha explicado a EL PAIS que un librero le amenazó con avisar a la policía si no desistía de su propósito de comprar y exigir factura de un libro -una historia del mueble español- que quisieron venderle a 5.400 pesetas y que en los stands de la plaza Mayor se ofrece a 1.500.
En medio de estos enfrentamientos, los expositores han abierto un libro de firmas para avalar su deseo de repetir en años sucesivos la Feria.
Más de 2.000 salmantinos han firmado en los dos primeros días en que el libro ha estado expuesto al público. Cuentos eróticos, de Editorial Bruguera, ha sido el libro que más sanciones ha motivado. La cólera de los dioses nazis, publicado por la Editorial Pretonio en 1979, es el único texto denunciado que carece de veinticuatro meses de antigüedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.