La disminución del consumo de grasas no es necesariamente saludable
La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos hizo público ayer un estudio según el cual, y al contrario de lo que hasta ahora se había afirmado, la disminución del consumo de grasas en los alimentos no es necesariamente saludable.
«El control del colesterol en la sangre mediante la reducción de la cantidad de grasa de que se compone la dieta de una persona no significa un menor riesgo de ataque al corazón, e incluso conlleva un cierto riesgo», concluye el informe del prestigioso grupo científico.Las industrias alimenticias norteamericanas reaccionaron ayer con júbilo a la publicación del informe, sobre todo las de carnes, leche y huevos, productos con considerable cantidad de colesterol y que habían disminuido sus beneficios en los últimos años como consecuencia de la tendencia a no comer grasas.
«La reducción del consumo de sal y el control del peso son mecanismos muchos más eficaces para la prevención de infartos cardíacos y enfermedades coronarias en general», señala el estudio de la Academia Nacional de Ciencias.
Este grupo científico ha sido el primero en desviarse de la teoría de la conveniencia de un control estricto del colesterol de la sangre a través de la abstención de comer grasas, desde que en 1977 una comisión del Senado norteamericano llegara a esas conclusiones.
«Para la prevención de las enfermedades del corazón y la prolongación de la vida es fundamental evitar un alto consumo de sal, azúcar y sodio en los alimentos, y mantener equilibrada la presión de la sangre», explica la Academia Nacional de Ciencias.
Según concluyó en 1977 el Comité de Salud y Nutrición del Senado norteamericano, «cuanto más colesterol se ingiere, más alta es la presión sanguínea, y a mayor presión sanguínea, más riesgo de dolencias coronarias».
Ayer, la Academia Nacional de Ciencias señaló la inconveniencia de reducir la cantidad de calorías que normalmente se toman, excepto en los casos de aquellas personas que desean expresamente perder peso.
En cambio, los científicos de esa organización han dicho que «la cantidad de sal y sodio que consumen los norteamericanos es excesiva, veinte veces más de la requerida por el cuerpo para un saludable funcionamiento».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































