_
_
_
_
_

Hua Guofeng sella el acuerdo chino-japonés para el siglo XXI

La visita oficial a Japón del primer ministro chino, Hua Guofeng, que termina hoy, ha rubricado «el fundamento de una relación de amistad y cooperación para el siglo XXI» entre ambos países, afirma el comunicado conjunto firmado ayer en Tokio. En el transcurso de sus entrevistas con las autoridades japonesas y de sus intervenciones en la televisión nipona, Hua Guofeng insistió en el peligro que supone la Unión Soviética, reiterando sus ataques contra el hegemonismo de Moscú.

El primer ministro chino repitió insistentemente el peligro que la URSS representa para Asia, su «peligrosa» actividad militar, y afirmó la necesidad de que China, Japón, Estados Unidos y los países de la ASEAN «refuercen su cooperación» para hacer frente a esta política soviética. Se trata de la proposición de un «frente antihegemonista» (antisoviético) que, desde el primer momento, no fue visto con excesivo interés por los japoneses.En el transcurso de una rueda de prensa, Hua dio respuesta a las preguntas acerca de los recientes ensayos con misiles intercontinentales de su país. «Se trata», dijo el primer ministro chino, «de romper el monopolio de armamento nuclear ejercido por las superpotencias para poder enfrentarse a una eventual amenaza hegemonista».

Las declaraciones de Hua para el futuro fueron pesimistas. La década de los ochenta, dijo la primera autoridad china, «estará marcada por una creciente tensión» y «los peligros cada vez mayores de una nueva guerra».

Hua Guofeng reiteró que estaba convencido de que Corea del Norte no trataba de sacar provecho de la situación en el territorio del Sur, a cuyas autoridades criticó «por la forma militar» en que se llevó a cabo la represión de los recientes disturbios.

Después de afirmar el apoyo chino a la política de rearme japonés, considerado como «natural» por las autoridades de Pekín, reitró que la actual situación en Camboya, con la presencia masiva en este país de tropas vietnamitas, amenazaba a los países de la ASEAN (Filipinas, Malasia, Indonesia, Singapur y Tallandia), subrayando que no veía una solución política a la crisis camboyana y que su Gobierno no reconocerá el régimen provietnamita de Heng Samrin.

Cooperación económica

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el terreno de la negociación económica, ambos países han decidido ampliar su cooperación, que ascendió el pasado año a 6.000 millones de dólares. Concretamente, técnicos japoneses intervendrán en unas prospecciones petrolíferas y de gas en Bonhal, así como en la extracción de carbón en Shanxi.

El acuerdo de cooperación técnica fue firmado ayer por Hua Guofeng y su homólogo nipón, Masayoshi Ohira, en presencia de sus respectivos ministros de Asuntos Exteriores, HuangHuay Saburo Okita.

A partir, de hoy y hasta el próximo domingo, el primer ministro chino realizará una visita privada a diferentes puntos de Japón. Hua se trasladará en primer lugar a Kioto, antigua capital del imperio japonés. Visitará igualmente el puerto de Kobe y ya en las últimas horas de estancia en Japón hará una visita a los alrededores de la ciudad de Osaka.

Antes de la firma del comunicado conjunto, Hua tuvo una entrevista con el ex primer ministro nipón Takeo Fukuda, a quien agradeció su gestión a favor del establecimiento de relaciones entre ambos paises.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_