La visita del canciller Schmidt a Moscú
( ... ) Parece que el espectacular viaje del presidente francés a Varsovia ha facilitado mucho las cosas para Schmidt. Ahora que Giscard d'Estaing ha roto el hielo, Washington, que tenía sus reservas sobre el viaje de Schmidt a Moscú, puede difícilmente poner objeciones.Sin embargo, el hecho de que el presidente francés no obtuviese resultados libra al canciller de la necesidad de aportar a su regreso conclusiones positivas. ( ... )
El semanario Die Zeit opina que el presidente francés puede haberse sentido picado por la invitación a Schmidt, lo que podía ínterpretarse que, para Moscú, Alemania Occidental es el país más importante de Europa occidental. ( ... )
Se espera que el canciller expondrá los puntos de vista occidentales sobre la invasión soviética de Afganistán y que presionará para una solución. (... )
En particular, presionará a Breznev para que acepte una reducción y un equilibrio del número de misiles de rango medio instalados en Europa. ( ... )
Por otra parte, el canciller Schmidt insistió en que no puede ir a Moscú como mediador, sino como portavoz de la alianza occidental. ( ... )
Francia puede cometer errores; pero los alemanes, con el gravamen de su pasado, su dependencia nuclear de Estados Unidos y su vulnerabilidad estratégica, no pueden darse el lujo de obrar por sí mismos.
Saben que la estrategia de Moscú ha sido siempre separar a Alemania Occidental de la alianza. Y a esto deben resistirse y demostrar además que resisten.
28 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.