_
_
_
_
EDUCACION

Herri Batasuna acusa al PNV de querer privatizar las "ikastolas"

En un amplio trabajo titulado «La manipulación de las ikastolas», la sección de enseñanza de la coalición abertzale radical Herri Batasuna, tras manifestar su protesta por la escasa ayuda-económica que se presta a la promoción y desarrollo del eusquera, denuncia el intento del PNV de privatizar la enseñanza en aquellos centros, al tiempo que propugna la implantación de un nuevo tipo de escuela pública vasca.Señala HB que, en los últimos meses, se han producido dos circunstancias negativas para el futuro de las ikastolas. Por un lado, la aprobación en el Congreso español del Estatuto de Centros, y de otro, la propia actuación del Consejo General Vasco, que ha exigido a las ikastolas la aceptación o no de una normativa-convenio, «haciéndoles ver», se señala en el escrito, «que ya está negociado y que su puesta en marcha es inminente. Esto ha hecho concebir fuertes esperanzas en la mayoría de las ikastolas», se añade, «que, a pesar de no estar de acuerdo con el contenido del documento, aceptan por necesidad de supervivencia».

Cree Herri Batasuna que esta normativa-convenio nunca se pondrá en marcha porque la misma no es aplicable. «No hay políticamente interés en su aplicación por parte de las fuerzas que han aceptado la reforma, por lo que nos parece un insulto imperdonable que se han alimentado esperanzas en la próxima solución de los problemas económicos de las ikastolas».

Más de mil millones en subvenciones directas o indirectas

Se recuerda en el escrito cómo en la reunión de subsecretarios del Gobierno español celebrada el 24 de abril se trató el tema de la ayuda al eusquera y la cifra propuesta fue de 566 millones, cifra idéntica a la acordada el año pasado, que, sumada a la cantidad aproximada de 550 millones de pesetas que recibirán las ikastolas, de forma directal del Ministerio de Educación, supone un total de 1.116 millones de pesetas.Dos alternativas se presentan, en opinión de Herri Batasuna, a la enseñanza de las ikastolas: ser centros privados, subvencionados por la Administración a través del cheque escolar para la EGB («por lo que respecta a la preescolar», se afirma, «es muy probable que el PNV, con el objetivo de encaminar las ikastolas hacia la privatización y contentar a los padres, nos ofrezca algún tipo de subvención a cuenta de los conciertos económicos») y ser centros estatalizados, versión Estatuto de Centros («que no es el equivalente a la verdadera escuela pública vasca en sus facetas de gestión democrática, planificación y programación de una política educativa euskaldún. El carácter estatal posibilitaría la educación gratuita, pero solamente a partir de los cuatro años, y seguiría a falta de los medios. necesarios para una educación euskaldún de calidad. Se mantendrían las unidades masificadas, perdiendo de esta manera el carácter popular y de autogestión que ha caracterizado al movimiento de ikastolas»).

Implantar un nuevo tipo de escuela pública vasca

Concluye su escrito Herri Batasuna con la consideración de que en Euskadi se dan las condiciones mínimas necesarias para la implantación de un nuevo tipo de escuela pública vasca. En este sentido hace un llamamiento a todas las federaciones de ikastolas, partidos políticos y organismos populares para que exijan al Gobierno vasco y al español las explicaciones pertinentes y, al mismo tiempo, potencien al máximo las movilizaciones populares en pro de esa nueva escuela pública vasca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_