_
_
_
_

Emocionado reencuentro literario de Gerardo Diego y Jorge Luis Borges en Madrid

Ambos escritores recibirán mañana el Premio Cervantes

«Ha sido un reencuentro emocionante». Así calificaron los escritores Jorge Luis Borges y Gerardo Diego, premios Cervantes de Literatura, la entrevista que mantuvieron ayer durante algo más de dos horas, y en la que recordaron. sobre todo, las relaciones literarias de la juventud de ambos. El, novelista argentino y el poeta español, que mañana recibirán, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, los premios en un acto oficial presidido por Sus Majestades los Reyes, almorzaron juntos en un restaurante de Madrid.

Más información
Atención a la cultura

Este reencuentro debió tener para Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899) un significado literario especial, ya que, aunque en otras ocasiones había conversado con Gerardo Diego, tanto en Madrid como en Buenos Aires, no había concedido singular relevancia a estas fugaces entrevistas. «Qué distracción», dijo Jorge Luis Borges en su peculiar tono argentino, «ya han pasado sesenta años desde 1920». En 1920 comenzaron las polémicas y la disparidad literaria de ambos escritores. «Gerardo estaba entonces», dice Borges, «a favor de Góngora, y yo, a favor de Quevedo».

«Me ha hecho revivir», diría por su parte Gerardo Diego tras el almuerzo con Borges, «mis mocedades ultraistas. Discutíamos bastante, y es porque en muchas cosas no estábamos muy de acuerdo». En esta ocasión, y tras sesenta años, las diferencias parece que de alguna manera quedan superadas con la concesión a ambos del premio más importante de la literatura española. Gerardo Diego cree que aquella época ya ha pasado, aunque cada uno creo que hemos seguido siendo fieles a nuestra vocación. Existirían ahora algunas diferencias externas: él tiene más prestigio internacional y más fama universal».

La conversación entre ambos escritores se abrió con un efusivo abrazo. Después pasaron a comentar las preocupaciones literarias de ambos en los años veinte. Jorge Luis Borges habló más que Gerardo Diego. «Me ha recordado cosas y nombres que yo casi había olvidado», comentaría Gerardo Diego. Concretamente, Borges se interesó por Pedro Garfias, Joaquín de la Escosura y Antonio M. Cubero. Después, los dos mostraron su preocupación por el acto oficial de mañana en Alcalá de Henares. Jorge Luis Borges manifestó que se sentía «especialmente desconcertado, porque era la primera vez que iba a saludar a un Rey español». Gerardo Diego (Santander, 1896) espera que el acto de mañana ponga fin a una serie de homenajes, entrevistas y requerimientos públicos que no han cesado desde que se le concedió el Premio Cervantes. «Necesito», dijo, «y lo voy a hacer, retirarme una temporada a Francia».

Jorge Luis Borges llegó a Madrid, procedente de Buenos Aires, el pasado domingo, día 20. Ante cinco periodistas que habían acudido al aeropuerto, dijo, entre otras cosas: «El Premio Cervantes no es un medio para lograr el Nobel; es en sí una meta. Todos los años aparezco como candidato a la concesión del Nobel, pero debe ser una tradición escandinava la no concesión del mismo. Creo que no se romperá esta tradición».

En la actualidad, Borges, que se ha definido como apolítico, ético y escritor individualista, se encuentra trabajando en una versión de los dípticos de Angelus Silesius (versión alemana) y tiene preparado para su publicación un libro de cuentos fantásticos.

El escritor argentino, que va a cumplir 81 años «cualquier día», y que dice que «el Quijote fue la primera novela que leí, cuando tenía seis o siete años», cree que no se puede aplicar la acepción de hispanoamericana a la literatura. «Esta acepción sólo existe desde fuera. Allí la gente se considera peruano, argentino... Además, no sé por qué caminos va este tipo de literatura, porque no he leído desde hace mucho tiempo». Borges perdió la vista en 1955.

En el transcurso de la tarde de ayer, Jorge Luis Borges se entrevistó durante algo más de una hora con el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, con quien comentó algunos recuerdos de los años veinte, cuando Borges vivía en el barrio de la Morería de la capital de España. «Por primera vez», comentó Borges, «me he encontrado con un alcalde con sensibilidad por la poesía y la literatura».

A las 7.30 de la tarde de hoy, Jorge Luis Borges pronunciará, en la sede del Instituto de España, una conferencia sobre el tema La metáfora, y mañana recogerá personalmente, junto a Gerardo Diego, el Premio Cervantes de Literatura de manos del Rey.

En el acto de entrega del Premio Cervantes, que será presidido por el rey Juan Carlos, pronunciarán discursos los autores premiados, el ministro de Cultura y el rey Juan Carlos. Por la tarde, la Casa Real ofrecerá una recepción en el palacio de la Zarzuela, con motivo de este premio, a una amplia representación de personalidades del mundo de la cultura española.

Los premios Cervantes, considerados como los más importantes de lengua española, comenzaron a concederse en 1976. La primera edición recayó en el poeta español Jorge Guillén. En 1977, el premio fue a parar a la pgrsona del escritor cubano Alejo Carpentier, y en 1978 se lo llevó Dámaso Alonso. En la última edición, la de 1979, se concedió ex aequo este premio a Jorge Luis Borges y a Gerardo Diego, y se acordó elevar la cuantía del mismo, de cinco a diez millones de pesetas.

Editorial en página 10

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_