Llamamiento internacional para salvar la ciudad de Fez
El director de la Unesco, Amadu Majtar M'Bown, formuló anteayer en la ciudad de Fez, capital espiritual del reino de Marruecos, un llamamiento internacional para la preservación y conservación de la ciudad, que fuera fundada en el año 172 de la hégira (788 era cristiana) por Muley Idriss II.Durante dos días ha tenido lugar en el marco pintoresco pero cargado de historia de Fez ciudad un coloquio, organizado, con el concurso de la Unesco, para estudiar las medidas apropiadas para salvar la ciudad.
Abbes el Fassi, ministro marroquí de Vivienda e Infraestructura, declaró en el coloquio que el mundo entero debería contribuir para salvar estos importantes monumentos históricos, de la misma manera que se hizo para los de Abu Simbel en Egipto, Venecia y otros de Malasia.
El problema principal de Fez es la degradación de la antigua medina, el exceso de población, con más de 300.000 personas que viven en ella, con una densidad de 1.000 personas por hectárea, y la insuficiencia de infraestructura de servicios para esa población.
Cien mil personas tendrán que desalojar la medina de Fez para que puedan comenzar los trabajos de restauración y renovación, que la Unesco calcula que se extenderán sobre los diez próximos años.
Aunque almohades y almorávides fijaron su capital en Marrakech, Fez fue, principalmente bajo los almorávides, base de partida de operaciones militares en España. Los merinides trasladaron a ella la corte, con lo cual Fez fue capital de aquel imperio hasta el año 1508.
La mezquita de Karauyine, fundada en el año 859 de la era cristiana por Yahia Ben Idriss, es una de las primeras universidades del mundo y centro de expansión y difusión del Islam por Africa desde aquel entonces.
En 1437 fue descubierta la tumba, cuya veneración y culto, olvidado, fue restablecido por los merinides. Se dice que el cuerpo de Muley Idriss se encontraba milagrosamente en perfectas condiciones de conservación. Aún hoy, la tumba de Muley Idriss sigue siendo lugar de peregrinación santa.
Fez volvió a ser capital del reino con los alauitas en 1670. Muley Rachid, que volvió a instalar allí la corte, edificó el palacio real al lado del viejo palacio de los merinides.
En tiempos del califa almohade Mansur el Dalibi, Fez contaba con 785 mezquitas, 93 baños públicos, ochenta fuentes, 372 molinos de harina, 467 posadas, 3.064 talleres textiles, conce cristalerías y 188 fábricas artesanales de cerámica.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.