Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sciascia, Borges, Onetti, Semprún y Alberti, juntos en unos debates sobre la literatura de hoy

Los escritores se reunirán en Barcelona

Un grupo de escritores, entre los que estarán los italianos Leonardo Sciascia e Italo Calvino, el mexicano Juan José Arreola, el uruguayo Juan Carlos Onetti, los españoles Rafael Alberti, Jorge Semprún y Juan Eduardo Zúñiga, y los argentinos Osvaldo Soriano y Jorge Luis Borges, discutirán entre ellos y con el público sobre la literatura de hoy, durante una reunión de siete días que comenzará a celebrarse en Barcelona el próximo 16 de abril.El encuentro de estos literatos ha sido organizado por la Editorial Bruguera, que ha puesto a estas jornadas literarias el título de Narradores de hoy. Colabora en la puesta en marcha de esta convocatoria el Instituto Francés de Barcelona. Junto con los escritores citados participarán críticos, editores, libreros y público. En principio, el congreso es abierto.

La editorial ha explicado sus intenciones al convocar a los narradores citados, diciendo que estos debates deben ser el principio de «una buena costumbre» porque «la aproximación de los creadores y su público puede ayudarnos a recuperar una dimensión de nuestra vida que, peligrosamente, estamos a punto de perder».

La preocupación de Bruguera proviene, entre otras causas, de la aparición en la vida cultural española de hábitos que empobrecen el nivel intelectual, y que conducen al público a la «rápida consulta del periódico, a una ojeada indiferente de los semanarios y a la monotonía de unos subproductos literarios». Esta situación se produce en circunstancias paradójicas, «cuando las distancias geográficas han sido abolidas por los medios de comunicación, pero cuando la distancia entre los creadores y su público se multiplica».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de abril de 1980