Felipe Gonzalez: "Hay que dar un golpe de timón a la forma de gobernar este país
«Hay que dar un golpe de timón a la forma de gobernar este país, y el día 20 tenemos una ocasión histórica en Cataluña», afirmó ayer Felipe González, secretario general del PSOE, durante los actos electorales celebrados en importantes ciudades del cinturón industrial de Barcelona. Asimismo combatió enérgicamente la tendencia a la abstención, diciendo a los asistentes que es necesario «meterse en política», porque aquellos que se quedan en casa sufrirán la política de los que sí la hacen ».
ENVIADO ESPECIAL,Los mítines de Felipe González de anoche se celebraron en Santa Coloma de Gramanet y Hospitalet, con una asistencia de varios millares de personas en cada acto. En ellos, el secretario general del PSOE consideró que el Gobierno ha demostrado haber fracasado totalmente en su política; atacó igualmente a los que presionan con intención de romper la economía de las empresas -en lo que constituyó una defensa del acuerdo-marco CEOE-UGT- y pidió el voto para el Partido Socialista de Cataluña, tanto para conseguir un Gobierno socialista en esta región, como para avanzar en el camino de una España más progresista.Al censurar duramente al «Gobierno de derechas que domina España», acusó al Gabinete de UCD de haber fracasado en la contención de la crisis económica, por estar formado por «un conjunto de inútiles». Pero a renglón seguido advirtió que «corremos el riesgo de que este país vaya a la ruina; y la ruina de un proceso industrial es, sobre todo, la ruina del pueblo. Hay gente que no piensa más que en parar más y más empresas, y hay que decir claro que la huelga por la huelga puede ser la ruina de todo el pueblo trabajador».
Felipe González atacó duramente al presidente del Gobierno por haber llegado a Cataluña pidiendo a los ciudadanos que acudan a las urnas veinte días después de haber solicitado la abstención al pueblo andaluz. Asimismo advirtió de los peligros de la democracia y se extendió en consideraciones sobre el hecho de que los ciudadanos observan cómo la televisión, la escuela, la prensa o la Administración son cada día menos libres en España.
Además de los mítines de Felipe González en las citadas ciudades de los alrededores de Barcelona, 5.000 personas asistieron en Vilanova i Geltrú a una fiesta-mitin de Joan Reventós, candidato socialista a la presidencia de la Generalidad, junto con Alfonso Guerra y Javier Solana. La campaña socialista tomó ayer considerable fuerza en Cataluña, en un último intento por combatir la abstención que se predice para el 20 de marzo, y para inclinar la balanza de la confrontación electoral hacia su partido.
A las seis de la tarde, en la ya citada localidad de Vilanova, millares de personas escuchaban a Reventós, quien se ocupó de destacar la próxima llegada de Suárez, en helicóptero, a la playa local, con la asistencia al acto socialista. «Me complace que el presidente del Gobierno esté en la playa, mientras el pueblo está aquí», afirmó. En ese momento, además de las personas que asistían al mitin, otras tantas contemplaban la botadura de un zepelin que los responsables de la campaña hacen circular por las comarcas de Cataluña, si bien en este caso una pequeña avería técnica impidió el despegue del globo, que con sus grandes dimensiones llenaba casi por completo la plaza del polideportivo donde estaba efectuándose el mitin.
En este último, y además de las palabras de Reventós, Javier Solana lanzó un gran ataque verbal contra los ministros del Gobierno, «que dicen que la rosa socialista pincha en la mano, porque su fina piel revela que no han trabajado en su vida»; al Gobierno, porque es «un conjunto de reaccionarios»; y a la Convergencia de Cataluña, porque se han sumado al voto de la derecha en una ley de centros docentes que era tan importante para el pueblo.
«El día 20 no sólo nos jugamos una Cataluña socialista, sino que es un paso decisivo hacia un Estado moderno en España», prosiguió. «Los ojos de todos los trabajadores del Estado van a estar pendientes de vosotros; fijaos bien cuál es vuestra responsabilidad.»
Estas frases revelan cuál es el contenido de la campaña que el Partido Socialista de Cataluña, ayudado por varios dirigentes del PSOE, está desarrollando en este intenso fin de semana. «Creo que nuestros mítines son los únicos importantes», declaró a EL PAIS el responsable de la campana, Eduardo Martín Toval, «y creo que las perspectivas de nuestro partido son buenas; pero me preocupa que pueda crearse un clima de excesiva confianza en que la gente va a votar. Es necesario que los votantes comprendan lo negativo que sería la abstención.»
Mitin en Gerona
«Nuestro partido no viene a democratizar al Estado, sino a crear un Estado nuevo, el de las autonomías, fronterizo con el Estado federativo o federal, que es lo que nosotros estamos defendiendo, a pesar de los muchos obstáculos, antiguos y recientes, de UCD», afirmó la noche del viernes en Gerona Felipe González, en un mitin del que informa Ramón Solé.
El dirigente socialista tomó parte, junto con Joan Reventós y el socialista francés Michel Rocard, en un acto político celebrado en el Palacio de Deportes municipal de Gerona. Asistieron a él unas 3.000 personas.
Felipe González dijo también: «UCD querría limitar el proceso autonómico a una mancomunidad de diputaciones. UCD quiere frenar las autonomías porque con ellas pierde parcelas de poder.» Refiriéndose a la estancia en Cataluña del presidente del Gobierno, dijo: «Suárez viene a Cataluña para hablar a los catalanes diciéndoles exactamente lo contrario que al pueblo andaluz.» También se refirió el dirigente socialista a Televisión Española, de la que dijo: « Es la única empresa en el mundo que desconoce el número de sus obreros.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.