Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Campaña al Parlamento catalán

Las encuestas electorales mantienen la primacía socialista en Cataluña

Todos los líderes políticos, tanto de partidos con ámbito catalán como nacional, se han concentrado en Cataluña durante el fin de semana, a cuatro días vista de los comicios para elegir el Parlamento autonómico. El presidente Suárez y seis ministros, por UCD; Felipe González (PSOE), Santiago Carrillo (PCE), Manuel Fraga, (AP) y Blas Piñar (FN) presidieron mítines de sus partidos. Xabier Arzallus, líder del PNV, acompañó al nacionalista Jordi Pujol en la jornada de ayer. Mientras todos ellos desarrollaban una intensa actividad electoral, una encuesta, para Barcelona y su comarca, reflejaba posiciones muy bajas para el partido del Gobierno.

Según la encuesta de ICSA-Gallup efectuada en el ámbito de Barcelona y provincia, los pasados días 12, 13 y 14, en base a una muestra de 1.480 personas, en dicha circunscripción (que el próximo jueves elige 85 de los 135 diputados del Parlamento catalán) aumenta en dos puntos el porcentaje del partido de Jordi Pujol con relación a los porcentajes obtenidos en una encuesta de la misma empresa llevada a cabo entre el 3 y el 5 de marzo (véase EL PAIS de 11 de marzo). También, con relación a la encuesta anterior, los comunistas catalanes del PSUC pierden 2,1 puntos; UCD, 0,9, y los socialistas, 0,2. El porcentaje de UCD queda en 10,6, el más bajo de su historia electoral, en la decisiva circunscripción de Barcelona y provincia, situándose en cuarto lugar.Todos los datos de la encuesta refieren a la circunscripción de Barcelona (es decir, Barcelona y toda su provincia), cuyos resultados son decisivos, por tratarse de unas elecciones de representación proporcional. La previsión de votos se sitúa en un 57,9% (en la anterior encuesta, ya citada, era del 50,1 %, pero ya se preveía una evolución de ese orden). Este dato está ahora afectado por un «porcentaje de evolución», que sólo puede ser, en más o en menos, de un 1,5 %.

El partido vencedor, siempre en el ámbito de la encuesta de ICSA-Gallup, es el PSC-PSOE, con un 26,9 % (frente a un 27,1 % en la anterior encuesta, un 29,77% el 1 de marzo de 1979 y un 29,8% el 3 de abril). Le sigue Convergencia, de Jordi Pujol, con un 23,7% (contra un 21,7% en la anterior encuesta, un 15,5 %en las últimas generales y un 18,7% en las municipales). En tercer lugar, los comunistas catalanes del PSUC, con un 20,5% (en la anterior encuesta tenían un 22,6%; en las últimas generales, un 18,7%, y en las municipales, un 23,9%). En cuarto lugar, los centristas de UCD, con un 10,6% (en la anterior encuesta tenían un ll,5%; el 1 de marzo de 1979, un 16,6%, y el 3 de abril, un 11,8%). En quinto lugar, Esquerra Republicana de Catalunya, con un 6,3% (en la anterior encuesta obtenían un 5,4%; en las generales, un 3%, y en las municipales, un 3,6%).

En sexto lugar, y con el porcentaje mínimo previsible para lograr representación parlamentaria, figura el nuevo bloque de derecha Solidaridad Catalana, con un 3% (frente a un 2,5% en la anterior encuesta). Pasa a página 13

Expectativas de voto pesimistas para UCD

(Viene de primera página)

Le sigue el Partido Socialista Andaluz (PSA), con un 2,7% (frente a un 3,1 % en la anterior encuesta), lo cual es insuficiente para obtener una presencia en el Parlamento caialan. A continuación aparece la coalición Nacionalistes d'Esquerra, de carácter catalanista radical con un 2% (tenían un 0,7% en la anterior encuesta). Luego el Bloc d'Esquerra d'Alliberament Nacional (grupo apoyado por Herri Batasuna y encabezado por el sacerdote y ex senador Lluis María Xirinacs) y la coalición de extrema izquierda Unidad para el Socialismo, con un 1,5% (en la anterior encuesta tenían un 1,3% y un 1,7%, respectivamente). Finalmente, Fuerza Nueva obtendrá un 0,6% (frente a un 0,3% en la anterior encuesta).

La encuesta fue efectuada por ICSA-Gallup en las ya citadas fechas de 12, 13 y 14 de marzo, a través de 1.480 encuestas en Barcelona ciudad y un estudiado conjunto de 45 localidades de su provincia. Fue encargada a dicha empresa especializada por el grupo político de derecha Solidaridad Catalana.

Al igual que la anterior encuesta de ICSA-Gallup, también contiene un detallado, estudio de los sentimientos de cada tipo de votantes hacia la opción política elegida, así como las restantes no preferidas. De forma idéntica que en el estudio anterior, los votantes de UCD son aquellos que muestran muy poca convicción y fidelidad hacia su propio partido. Le siguen, en poca fe hacia su propia opción, los socialístas. Los votantes comunistas expresan sentimientos de signo contrario -es decir, mucha fidelidad de voto-, pero son superados en fidelidad por los votantes de Jordi Pujol, cuyos votos difícilmente pueden quedar por debajo de las cotas indicadas, sino que aún pueden subir algo. Este aspecto de la cuestión es de particular interés en un momento en que UCD confia únicamente en la presencia de Suárez en Cataluña para su deseada mejora de las tristes expectativas actuales para el partido del Gobierno en relación a las elecciones del jueves.

El trabajo de ICSA-Gallup contine también -al igual que la encuesta anterior- un trabajo de conocimiento sugerido referido a los más importantes líderes políticos catalanes. Al entrevistado se le muestra un listado de personas para que exponga su conocimiento o desconocirri lento de los mismos. El mejor situado es Jordi Pujol (un 95% de conocimiento, frente a un 91% en la anterior encuesta). Le siguen Joan Reventós (con un 90%, frente a un 85% en la anterior encuesta). A continuación, Antón Cañellas, con un 85% (antes, un 79%). Luego, Josep Benet, con un 83% (en la anterior encuesta, un 74%).

Es de indiciar que este diario pudo trabajar directamente con el conjunto del trabajo de ICSA-Gallup, apreciándose así el rigor de la muestra y todos los pasos seguidos para el cálculo de los porcentajes. Normalmente, en estos días, diversos partidos han «filtrado» datos inconexos a diversos medios, mientras que negaban todo acceso directo a los trabajos de base. Así, Convergencia Democrática de Cataluña facilitó ayer a este diario, respecto al voto de Barcelona ciudad, unos datos muy parciales y muy, favorables a dicho partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de marzo de 1980

Más información