_
_
_
_
Campaña al Parlamento Catalán

Sánchez Terán firmó ayer ayudas al Metro de Barcelona y anunció mejoras en los ferrocarriles

Seis ministros del Gobierno se encontraban ayer en Cataluña, coincidiendo con la campaña electoral y la presencia del presidente Suárez. Ayer mismo, tres días antes de celebrarse los comicios al Parlamento catalán, el ministro de Transportes, Salvador Sánchez Terán, firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona sobre financiación del déficit en los transportes públicos.El acuerdo con el Ayuntamiento barcelonés consiste, sustancialmente, en lo siguiente: subvención al déficit del Metro en 1979, entre 2.000 y 2.400 millones de pesetas; aval del Estado a la emisión de obligaciones del Metro para la compra de material móvil, por valor de 2.350 millones anuales durante el trienio 1980-1982; un crédito, con cargo a la tesorería, por valor de 2.500 millones de pesetas.

Más información
Por una opción reformista y de centro en Cataluña
Mitin de Blas Piñar en Barcelona
Nacionalistes d' Esquerda propone la dimisión de los diputados provinciales
Las encuestas electorales mantienen la primacía socialista en Cataluña
El presidente del Gobiemo se entrevistó con Tarradellas
Suárez: "A mí nadie me va a mover hacia la derecha"
El Frente de Mujeres pide a los partidos de izquierda que asuman su programa
Dirigentes del PNV en apoyo de la campaña de Convergencia i Unió
Carrillo pide el voto para el PSUC y elogia a Benet
Fraga, en Reus y Gerona, en apoyo de la coalición Solidaridad Catalana

En cuanto a los ferrocarriles, Sánchez Terán anunció mejoras, como la reducción de seis horas y media en el trayecto Barcelona-Sevilla, la puesta en marcha del tren Corail, el más moderno de Europa, para la línea Barcelona-Lérida-Zaragoza y otra serie de medidas que beneficiarán los enlaces con Cataluña.

El ministro de Transportes y Comunicaciones anunció también mejoras en los servicios postales de Barcelona, con ampliación de distritos postales, del número de estafetas y terminación del pabellón postal de Casa Antúnez para los servicios postales por ferrocarril.

El ministro de Administración Territorial, Antonio Fontán, dio ayer seguridades, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en Barcelona, en el sentido de que el gobernador general de Cataluña no será un supergobernador y que, gran parte de las funciones la tendrá la Generalidad.

«El gobernador general», dijo Fontán, «será una figura nueva, aunque en cierto modo tiene precedente en la anterior Generalidad y en otros países, como un representante de la Administración periférica del estado. No se trata de plantearse si tendrá más autoridad aquel gobernador o el presidente de la Generalidad», añadió, «porque prevalecerá, en todo caso, en la vida catalana el partido que tenga mayoría en el Parlamento catalán.»

El ministro de Agricultura, Jaime Lamo de Espinosa, participó ayer en un mitin de UCD en Vich, en la provincia de Barcelona, y con anterioridad, en el centro de la comarca de Osona (Lérida), departió con los agricultores yganaderos, que se reúnen de forma habitual los sábados en un mercado de contratación.

En Tarragona fue el ministro de Trabajo, Rafael Calvo, quien acudió, según afirmó, «para apoyar a UCD en su campaña». Visitó instalaciones de un nuevo centro profesional, las obras de una residencia y se reunió con representantes de cooperativas. Aseguró que el Gobierno no recortará a la Generalidad las competencias sobre cooperativismo.

El ministro de Cultura, otra vez en Barcelona, se entrevistó ayer con el presidente de la Generalidad, Josep Tarradellas, acompañado de los premios nacionales de teatro de 1979 Frederic Mompou, Victoria de los Angeles, compañía del Teatre Lliure y Francisco Nieva.

Por la noche, De la Cierva se trasladó a Gerona, donde mantuvo una conferencia de prensa. Hoy, domingo, también en Gerona, serán los ministros de Industria, Carlos Bustelo, y de Relaciones con las Comunidades, Leopoldo Calvo Sotelo, quienes se reunirán con los informadores. Previsiblemente abordarán temas de política general y de sus departamentos en relación con Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_