El presidente del Gobiemo se entrevistó con Tarradellas
ENVIADO ESPECIAL, «Pocos Gobiernos han asumido con más plenitud el hecho catalán desde el primer momento como el que tengo el honor de presidir», dijo Adolfo Suárez en el mitin que cerraba su jornada electoral en Tarragona, ayer por la mañana. Estas mismas palabras fueron pronunciadas por el presidente durante una cena celebrada el día anterior en Reus con la asistencia de unas mil personas. Ayer, el presidente Suárez inició su campaña en la provincia de Barcelona, donde llegó a las dos y media de la tarde, con una entrevista privada de media hora con el presidente de la Generalidad, Josep Tarradellas.«Hay muchas voces y algunos gritos que intentan apagar el triunfo de UCD, un triunfo conseguido con rigor y moderación y con una programación de las soluciones posibles», dijo Adolfo Suárez, durante la ya mencionada cena, en la que, con un tono más agresivo de lo que había sido habitual hasta el momento, dijo: «Cuando nadie creía en una reforma política, UCD creyó en ella y la llevó a cabo. Entre las primeras personas que asumieron plenamente el hecho catalán,estaba el presidente que os habla. Son los hechos los que avalan nuestra trayectoria, aunque a veces es triste la gran capacidad de olvido de la gente. Cataluña y España necesitan en estos momentos un triunfo clamoroso de UCD. Nuestra postura hasta este momento ha sido la de asumir críticas, trabajar en silencio, repartir los triunfos entre los partidos políticos.»
El señor Suárez calificó de muy difícil un triunfo de UCD en Cataluña, aunque, según dijo, «las encuestas nos son desfavorables. pero todos sabéis que tienen un valor relativo, y el estado de opinión es modificable con el entusiasmo de los trabajos de los hombres que trabajan para centristes. Cataluña camina hacia un modelo de sociedad que es nece sario para España. Los centristas tenemos experiencia de gobierno y, en ocasiones, el monopolio del sentido común, que deseamos sea compartido por el resto de los partidos políticos». La parte final del discurso del señor Suárez insistió de nuevo sobre el peligro de la abstención en un momento «importantísimo para Cataluña y España».
En otra parte de s u discurso el señor Suárez alegó a las constantes críticas que está recibiendo su partido, y dijo que algunos «utilizan las tensiones internas qúe afloran en UCD, pero los hombres de UCD nos enriquecernos con la autocrítica. Nosotros no presumimos de los éxitos y aparecemos como los personajes rnás destacados».
Durante el día de ayer el presidente del Gobierno paseó por la rambla de Tarragona en el estilo que utiliza desde el primer momento de su estancia en Cataluña, recorrió las calles y visitó el mercado. Por la tarde, en Villanueva y Geltrú, el señor Suárez volvió a recorrer la rambla principal del pueblo y fue a saludar a un numeroso grupo de personas que se encontraba frente al rriercado de la ciudad. La acogida dispensada al presidente, que se marchaba cuando llegaba al pueblo para pronunciar un mitin Felipe González, fue calurosa por parte del vecindario, con la excepción del dueño de un quiosco en el que el señor Sulárez compró la prensa de la tarde, que negó la mano al presidente.
Una de las visitas programadas para ayer, la de Hospitalet, cudad con amplia mayoría de izquierda, fue suprimida a última hora por «razones de horario», según portavoces de UCD. Hoy, el señor Suárez visitará previsiblernente las local, dades de Tarrasa y Sabadell, y primera hora de la tarde se desplazará a Gerona para dar comienzo a su campaña en aquella provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.