Dirigentes del PNV en apoyo de la campaña de Convergencia i Unió
Xabier Arzallus, Andoni Monforte y José Elosegui, dirigentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV), se encuentran desde ayer en Barcelona para participar en actos electorales de Convergencia i Unió, coalición que encabeza Jordi Pujol.
Los dirigentes del PNV manifestaron ayer en una conferencia de prensa que su presencia en Cataluña no debía compararse a las giras electorales de Suárez, Felipe González o Carrillo, sino que se trataba de ayudar a un partido nacionalista como el suyo.Xabier Arzallus manifestó que veía con agrado la probable visita del Rey a Euskadi y negó rotundamente que Suárez se hubiera entrevistado con Garaikoetxea.
Arzallus ratificó que el PNV sería inflexible ante un hipotético recorte del Estatuto vasco e intransigente en materias como la ley de policía autónoma, la ley de autonomía universitaria y la ley de financiación de las autonomías.
Al ser preguntado acerca de la postura que el PN V, desde el Gobierno vasco, adoptará respecto a ETA, el señor Arzallus dijo: «ETA (militar) se ha pronunciado en diversas ocasiones por la vía armada, pero han afirmado que no son una fuerza desestabilizadora a ultranza y quieren negociar. Sin embargo, sus condiciones están dirigidas al Gobierno central, no a nosotros, ya que no podemos satisfacerlas. No es realista decir que las negociaciones entre ETA y el Gobierno vasco vayan a solucionar los problemas. Nosotros queremos dialogar con todos, también con ETA. Estamos dispuestos a servir de puente, pero no es sólo un problema vasco, sino del Estado. Los de ETA son gente de palabra», añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.