La flota pesquera española podrá capturar 20.000 toneladas en el banco de Terranova
La flota pesquera española podrá recoger durante esta temporada más de 20.000 toneladas de capturas en la zona de Terranova, después del entendimiento firmado con Canadá y el acuerdo negociado con la NAFO (North Atlantic Fisshing Organization), según informa el Ministerio de Transportes. Asimismo, Carlos Robles Piquer, secretario de Estado para las Relaciones Exteriores, encabezará la delegación española que el lunes negociará en Rabat la prórroga del acuerdo de pesca hispano-marroquí.
El tema conflictivo en estas negociaciones será la pretensión marroquí, recogida en el acuerdo de transporte con Marruecos, para pasar por territorio español determinadas cantidades de sus exportaciones de agrios a la Comunidad Económica Europea (CEE).Tras varios días de negociaciones en Toronto, una delegación española ha conseguido llegar a un entendimiento con el Gobierno canadiense, basado en el acuerdo bilateral de 1976, según el cual se amplían las cuotas de pesca concedidas a la flota bacaladera española. Según informa la Subsecretaría de Pesca y Marina Mercante, el entendimiento firmado con Canadá tendrá que ser revisado en junio, y se espera, en esta fecha, que las asignaciones de capturas a la flota española puedan ser ampliadas.
El entendimiento negociado con Canadá, junto al acuerdo recientemente firmado con la NAFO, permitirán a la flota bacaladera española capturas por un total superior a las 20.000 toneladas. Esta cuota de capturas es ligeramente superior en conjunto a las conseguidas para 1978, que ascendieron a 19.600 toneladas, y a las de 1979, que sólo fueron 15.316 toneladas.
Problemas con Marruecos
En cuanto a las negociaciones con Marruecos, un tema que podría representar un escollo en las conversaciones, largamente interrumpidas, es la cuestión del paso de los agrios marroquíes por suelo español. Sobre este tema, el Gobierno respondió ayer a una pregunta del diputado comunista Antonio Palomares, en cuya respuesta afirma que el acuerdo suscrito entre España y Marruecos prevé un protocolo adicional de futura concreción, en el que aparentemente cabría este asunto.
Medios marroquíes de Madrid estiman que el asunto de los cítricos podría salir en las negociaciones pesqueras, aunque otra versión circula por Rabat, según informa nuestro corresponsal en la capital marroquí.
Carlos Robles Piquer, secretario de Estado para las Relaciones Exteriores, llegará el próximo lunes a Rabat, al frente de la delegación española que negociará, una vez más, la prórroga del acuerdo de pesca hispano-marroquí, que expira el 31 de marzo.
Por primera vez también en la historia reciente de estas negociaciones, ningún apresamiento de barcos, ninguna queja de importancia ante la política española en el conflicto del Sahara, al menos pública, enrarece el ambiente de las futuras negociaciones.
Pescadores vascos contra el precio mínimo
Un total de medio millón de kilos de sardinas, valorados en 7,5 millones de pesetas, fueron arrojados ayer al mar o abandonados en los muelles de varios puertos vascos, como protesta por el precio que ofrecían los compradores en lonja, inferior a las quince pesetas/kilo, fijado por la Interfederativa de Cofradías de Pesca como precio mínimo.
Otra cantidad similar de sardina ha sido vendida a las fábricas de harina de pescado a 4,55 pesetas el kilo, para no entregarlos a los compradores de lonja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.