Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El M-19 colombiano libera, por motivos humanitarios, al embajador austríaco

El embajador austriaco en Colombia, Edgar SeIzer, integrante de grupo de rehenes que mantiene el Movimiento Diecinueve de Abril en la embajada de la República Dominicana en Bogotá, fue liberado en las primeras horas de la mañana de ayer «por razones-humanitarias», según aseguraron los ocupantes de la sede diplomática Al parecer, la esposa del diplomático austriaco se encuentra gravemente enferma. SeIzer viajó a Viena, vía Caracas, para reunirse con su mujer.No estaba prevista en principio una nueva conversación entre los guerrilleros del M-19 y los negociadores del Gobierno colombiano. Ha trascendido extraoficialmente que en la reunión del miércoles los funcionarios encargádos de la negociación pidieron a los ocupantes un aplazamiento de las conversaciones hasta el lunes próximo, para dar tiempo a la normal celebración de las previstas elecciones del domingo. El M-19 rechazó esta petición, a la que calíficó de «táctica dilatoria».

Las autoridades colombianas han cortado las comunicaciones telefónicas con la embajada dominicana, en un intento de evitar que los ocupantes hagan llegar mensajes a los medios de comunicación. Se ha sabido que una de las primeras exigencias del Gobierno de Bogotá fue que se mantuvieran en secreto los resultados de las, conversaciones. Los guerrilleros, sin embargó, han mantenido constantemente informados a los periódicos y agencias de la marcha de las negociaciones.

El ministro de Defensa, general Luis Camacho Leyva, mantuvo una larga entrevista con el presidente Julio César Turbay Ayala y luego se reunió con el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas colombianas. Existen amplios sectores en el seno del Ejército colombiano partidarios de una acción armada para rescatar a los rehenes y desocupar la embajada. Los riesgos de una operación de este tipo son enormes y todos los observadores opinan que, si se realiza, los resultados pueden superar el trágico saldo de los incidentes en la cancillería española en Guatemala.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de marzo de 1980

Más información

  • Aún quedan en poder de los guerrilleros cuarenta rehenes, trece de ellos embajadores