_
_
_
_
_

Azancot: "El franquismo no supuso un empobrecimiento de la novela"

«Los males que aquejan a la novela española vienen de muy atrás. El período franquista no supuso un especial empobrecimiento de este género, sino que, al contrario, permitió que se crearan las bases de una nueva novela», dijo el crítico literario y novelista Leopoldo Azancot en el club de Palma de Mallorca, donde habló sobre el momento actual de la novela española, de sus antecedentes y sus perspectivas.

Los años cuarenta estuvieron dominados por la figura de Camilo José Cela, dijo Azancot, «pero este dominio fue totalmente negativo. Se creyó que Cela era novelista cuando es agrio, deformador y caricaturesco. La suya es una postura reaccionaria, y no desde el punto de vista político, ya que en sus obras todo el desprecio de sus caricaturas iba dirigido a la gente humilde, nunca para los que mandaban o pertenecían a una clase superior».

Habló después el crítico sevillano sobre los años cincuenta y sesenta, cuando aparecen los realistas, como Delibes y Aldecoa, y posteriormente, los socionaturalistas, influencia que también calificó de negativa.

Sobre el momento actual -después de referirse al boom latinoamericario, al que calificó de revulsivo-, Azancot dijo que «existe una cierta decepción porque con el advenimiento de la democracia no hayan surgido veinte o treinta novelistas de primera fila», con el peligro de que está surgiendo un movimiento neofascista que se apoya en la defensa del irracionalismo, la exaltación de la aventura sin sentido y en mitos racistas de la tierra, la sangre y el antisemitismo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_