_
_
_
_
_

Nuevo impulso a la investigación sobre las cuevas de Altamira

En el marco del Plan de investigación sobre los problemas de conservación de las cuevas de Altamira, la Dirección General del Patrimonio, Archivos y Museos ha firmado un convenio de cooperación con la Universidad de Santander, a fin de que un equipo de investigadores de dicha Universidad realice diversos estudios de carácter técnico en dichas cuevas.En la actualidad, las cuevas de Altamira, consideradas como uno de los centros más importantes del mundo de arte rupestre, se encuentran cerradas al público por el alarmante deterioro que padecían. Su reapertura dependerá de los resultados que se obtengan a partir de las pruebas de los expertos.

De momento, el equipo investigador ya cuenta con un importante instrumental técnico, importado de Estados Unidos, que consta básicamente de un sistema gráfico de cálculo para proceso de datos, de un equipo digitizador para recogida y transformación de datos, de un sistema de medición directa de temperatura por rayos infrarrojos y de un conjunto de sondas para la medida de diversas variables fisicas que serán conectadas al digitizador. La adquisición de todo este material se ha realizado a cargo de la ayuda institucional aprobada por el Comité Conjunto Hispano-Norteamericano para Asuntos Educativos y Culturales con una cantidad total de 124.281 dólares (algo más de seis millones de pesetas).

En una fase todavía más avanzada de este proyecto de investigación se emplearán equipos de espectrocolorimetría (para el estudio de la estabilidad cromática de las pinturas), de contaminación (para el estudio de la influencia de la zona industrial próxima) y un tercero de meteorología (para el estudio de la influencia de las condiciones meteorológicas externas sobre el microclima del interior de las cuevas).

Para esta segunda fase, la comisión asesora de investigación del Ministerio de Universidades e Investigación ha concedido una subvención de diez millones de pesetas. Por su parte, la Dirección General del Patrimonio, Archivos y Museos invertirá un total de ocho millones de pesetas en obras de acondicionamiento y montaje, destinadas a mejorar la instalación y almacenes del museo nacional y centro de investigaciones en Altamira.

Si continúan a buen ritmo las investigaciones, probablemente al final de la primavera se dispondrá ya de un banco de datos suficiente sobre las condiciones geofísicas y geotérmicas de las cuevas y se podrán estudiar directamente las variaciones que produce la entrada del público, con lo que se determinará el número de visitantes que podrán pasar diariamente por las cuevas de Altamira.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_