Mañana se falla el Premio Cervantes
Mañana, lunes, se fallará el Premio Miguel de Cervantes, que concede cada año el Ministerio de Cultura, según anuncia la agencia Efe. El premio, dotado con cinco millones de pesetas, se entregará en una solemne ceremonia académica en la antigua Universidad de Alcalá de Henares el día 23 de abril.Este año los jurados, que se reunirán el lunes en una comida, tendrán dos candidatos fuertemente colocados: el argentino Jorge Luis Borges, presentado por la Academia de la Lengua de su país, y el poeta Gerardo Diego, al que presenta la Real Academia de la Lengua española. En este premio -que fallan los directores de las academias española y costarricense, el presidente del Centro Iberoamericano de Cooperación, el director general del Libro, un catedrático de Literatura de la Universidad española y el anteriormente premiado, presididos por el ministro de Cultura- los candidatos han de ser propuestos por las respectivas academias de los países de habla hispana.
Tanto Gerardo Diego como Jorge Luis Borges son de sobra conocidos y, curiosamente, han compartido más de un magisterio y alguna andadura literaria. Concretamente, bajo los auspicios de Rafael Cansinos Assens, al que ambos reconocen como maestro, figuraron juntos en las filas del ultraismo, movimiento vanguardista del primer tercio de siglo. Marcados por las vanguardias, pertenecen ambos a esa peculiar esfera de los poetas cultos, si bien sus trayectorias personales y literarias han sido diferentes. Mientras Borges es más popular por su narrativa y sus declaraciones espectaculares que por la profundidad y belleza de su poesía, en la imagen pública de Gerardo Diego pesa antes que nada cierta sequedad norteña, propiciada por la timidez.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.