La Universidad Vasca inicia la recuperación de fondos sobre la cultura autóctona
Una representación de la Universidad del País Vasco y otra de la Diputación Foral de Alava, se trasladaron la semana pasada a la Universidad de Reno (Nevada, EEUU) con objeto de iniciar los primeros contactos para concretar el traslado a Euskadi de decenas de millares de fichas referentes a revistas, libros y documentos, escritos en varios idiomas, incluido el euskera, que tratan sobre una amplia gama de asuntos referentes a lo euskaldun o atribuibles al territorio y al pueblo vasco.
Según un acuerdo adoptado por la Diputación Foral en diciembre pasado, que contó con la negativa de los diputados socialistas debido a su excesivo costo, tales referencias bibliográficas serán archivadas y mecanizadas en un Instituto de Bibliografía y de la Diáspora Vasca que se ubicará en las dependencias de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Vasca, situada en Vitoria.La génesis de este proyecto, cuya puesta en marcha se acaba de iniciar, se debe a varias actividades paralelas iniciadas en Euskadi para paliar la escasez y dispersión de fondos sobre la cultura autóctona. Debido al sistema de tratamiento y mecanización de datos adoptados por la Diputación Foral de Alava a partir de 1975, con destino a materias fiscales y catastrales, es en esta provincia donde la labor de recopilación y sistematización de datos se ha iniciado antes y con mejores medios. En estas fechas se cumple el primer año de trabajos de mecanización de datos artísticos y bibliográficos referentes a Alava realizados en el centro de cálculo, organismo de informática dependiente de la Diputación alavesa. A raíz de la entrada al frente de la Consejería de Cultura del CGV del nacionalista Gotzon Olarte -tras las últimas elecciones legislativas- este organismo se ha interesado por los trabajos llevados a cabo en Alava, apuntándose el verano pasado la posibilidad de instalación de un banco de datos culturales del País Vasco en Vitoria.
Las principales bibliotecas especializadas en temas vascos radican en instituciones dependientes de las diputaciones de Guipúzcoa y Navarra y de algunas instituciones privadas vizcaínas y alavesas, como es el caso de la institución Sancho el Sabio, de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria. A la hora de plantearse la refundición de sus fondos se tienen contactos con Jon Bilbao, investigador vasco-norteamericano antes citado. Parece ser que es él mismo el que se interesa en el intercambio de datos, que enriquecerán notablemente el Instituto Internacional de Bibliografía Vasca existente en Reno. También aporta la nueva visión investigadora referente a la diáspora vasca, aspecto en el que Jon Bilbao ha trabajado durante muchos años.
El Instituto Internacional de Bibliografía Vasca debe su existencia a una iniciativa del Estado de Nevada que hace años decidió que se investigara en torno a los orígenes de las dos importantes minorías radicales existentes en su territorio, la vasca y la india. Jon Bilbao ha estado al frente de la vertiente vasca desde su fundación, y se considera que ha conseguido la mejor bibliografía vasca existente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.