La degradación del SEA
El Servicio de Extensión Agraria (SEA) es un organismo autónomo del Ministerio de Agricultura que, por testimonio de numerosos agricultores, ha contribuido, a lo largo de más de veinte años, a mejorar las condiciones del medio rural, aportando la divulgación de técnicas productivas y de cambio social, en cerca de ochocientas comarcas del Estado español, afrontando, hombro con hombro, con los hombres del campo todas las dificultades que el sistema «desarrollista» ha deparado a nuestra agricultura.A lo largo de estos cuatro lustros, Extensión Agraria se ha destacado como uno de los pocos organismos «eficaces» de la compleja Administración; mas como ello parecía resultar insólito, de forma soterrada, se viene produciendo, desde hace algún tiempo, una regresión continuada en sus planteamientos y métodos de actuación hasta el punto que cuando se vuelve a contemplar el SEA, se observa que dicho organismo- no evoluciona acorde con la sociedad española, sino que se degrada, pues de evidentemente divulgador y promotor de positivos cambios con los agricultores se torna burocrático e inoperante; vaya como mera referencia que la función esencial del «grupo de mando» del SEA, durante estos últimos meses, es preparar dos proyectos de ley: «estatuto de la explotación familiar» y «acceso a la propiedad », al margen de los agricultores, de espaldas a ellos, simplemente haciendo un refrito paternalista de la prolija y en múltiples casos anacrónica legislación agraria europea, ya superada en dichos países por las respectivas asociaciones profesionales de agricultores.
Simultáneamente, una ¿desacertada? política de personal tiende a descomponer el organismo, enfrentando e incordiando a sus cerca de 5.000 funcionarios, ya que los métodos empleados para ir hacia un abanico de retribuciones no es el de la equitativa «plantilla orgánica», inexistente en el organismo, sino el de «concursos», prácticamente con nombre y apellidos que apuntan claramente a los repudiados métodos digitales.
Es una pena para nuestra agricultura y para la sociedad que el Servicio de Extensión Agraria se degrade y que sus funcionarios, defraudados, también abandonen el campo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































