EEUU reconoce que Cuba amplía la base naval de Cienfuegos
El secretario de Estado, Cyrus Vance, confirmó ayer que los servicios de espionaje norteamericanos han detectado las obras de construcción de un nuevo muelle en la base naval de Cienfuegos, al sur de Cuba, pero dijo que no se conoce la finalidad de esa estructura ni existen pruebas de que vaya a ser utilizada por los soviéticos.En una conferencia de prensa celebrada en el Departamento de Estado, Vance quitó importancia a las versiones alarmistas sobre las obras en Cienfuegos, y subrayó que hay que mantener este asunto «dentro de la debida proporción».
Previamente, el senador Richard Stone, demócrata por Florida, había declarado que las obras en construcción correspondían a una base de submarinos, y había pedido al Gobierno Carter que aproveche esta ocasión para «clarificar nuestros acuerdos con la Unión Soviética». Stone, que fue el primero en denunciar la presencia de una «brigada de combate» en Cuba, tuvo acceso a información secreta recogida por los vuelos de espionaje y otros canales de inteligencia.
Cyrus Vance explicó ayer que las obras han venido desarrollándose durante los últimos dos años y que consisten en la construcción de varios edificios y de un segundo muelle. Estas obras no violan los acuerdos de 1962, con los que se puso fin a la crisis de los misiles, ni su extensión en 1970, añadió el secretario de Estado.
La base de Cienfuegos fue la causa de un nuevo enfrentamiento diplomático entre las dos superpotencias en 1970, cuando el espionaje norteamericano detectó la presencia de militares soviéticos y acusó a la URSS de estar construyendo una base de submarinos nucleares. El incidente se resolvió con otro acuerdo, que, como los de 1962, es en parte secreto.
«No tenemos indicaciones de que los edificios estén destinados a almacenar armas atómicas», dijo Cyrus Vance, quien aseguró que Estados Unidos seguirá muy de cerca el desarrollo de las obras de construcción en Cienfuegos. Preguntado si habían mantenido consultas al respecto con los soviéticos, Vance respondió que no, porque no existen pruebas de que las nuevas construcciones vayan a ser utilizadas por alguien distinto de los propios cubanos.
En cuanto a la presencia de cubanos en El Salvador, el secretario de Estado se negó a especular al respecto y reiteró el apoyo de Estados Unidos al nuevo Gobierno. Para Cyrus Vance, los recientes disturbios en el país centroamericano se deben a extremistas de izquierda y de derecha que pretenden desafiar al Gobierno.
Volviendo al tema de Cuba, Cyrus Vance dijo que se han detectado algunos cambios en la presencia militar soviética en la isla, cambios que «no son desagradables» para el Gobierno norteamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.