Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACION

Pueden desaparecer los exámenes de septiembre

El Ministerio de Educación tiene la intención de someter próximamente a consulta pública el borrador del proyecto de ley de reestructuración de las enseñanzas medias, que contempla, entre otros aspectos importantes, la extensión de la gratuidad hasta los dieciséis años y la posible supresión de los exámenes de septiembre.En unas declaraciones hechas a EL PAÍS recientemente, el director general de Enseñanza Media, Raúl Vázquez, aludió a la incidencia de la convocatoria de septiembre en la productividad del bachilerato en España, «una de las más bajas de toda Europa occidental».

Según el director general, el número de horas/año que se imparten en los institutos españoles es de los más bajos de Europa, aunque paradójicamente el número de horas semanales del curso sea superior al de los otros países europeos.

Raúl Vázquez, que se refirió también a la importante repercusión de los exámenes de septiembre en los problemas de organización de cada curso académico, no quiso tomar postura entonces ante el tema, por considerar que se trataría, en todo caso, de una decisión que debe ser debatida públicamente.

Se confirma ahora la inclusión de esta posible supresión de la convocatoria de septiembre en el citado proyecto de ley. Posibilidad que, en opinión del director general, «pasa necesariamente por una revisión en profundidad de los actuales sistemas de evaluación».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de octubre de 1979