_
_
_
_

Cautelosa respuesta de Carter a Brejnev

El presidente norteamericano, Jimmy Carter, respondió ayer negativamente a la Unión Soviética sobre un abandono por parte de Estados Unidos de los planes ahora en estudio para nuclearizar Europa occidental, informa la agencia Efe.En su primera conferencia de prensa desde julio pasado, Carter calificó de «interesante» la propuesta del presidente soviético, Leónidas Brejnev, de retirar 20.000 soldados y mil tanques de Alemania oriental.

Brejnev hizo el anuncio el pasado sábado en Berlín oriental con ocasión del trigésimo aniversario de la creación de la República Democrática Alemana.

Pero Carter añadió inmediatamente que, en su opinión, lo que pretende el líder soviético es que EEUU y la OTAN abandonen sus planes de modernización armamentista, mientras el Pacto de Varsovia sigue con su programa del mismo tipo.

Pasa a página 2

Una "respuesta pacifista" para influir en los aliados europeos

(Viene de primera página)El presidente norteamericano entró en detalles, refiriéndose directamente a las armas nucleares cuando dijo que los proyectiles SS-20 que poseen los soviéticos en Europa del Este tienen mayor alcance y potencia que los Pershing-1 nortearnericarios, también en Europa central.

Carter manifestó que el tema de la reducción mutua de tropas se está tratando en las conferencias respectivas de Viena y en el contexto de los acuerdos SALT, y recordó que el SALT III se centrará precisamente en el terreno del equilibrio nuclear táctico europeo (OTAN-Pacto de Varsovia).

Aun sin decirlo expresamente, el presidente norteamericano expresó lo que otras fuentes de su Gobierno dijeron anteriormente: que las palabras de Brejnev son una «respuesta pacifista» al anuncio de Carter días antes de aumentar la presencia militar norteamericana en el mundo y con el claro deseo de influir en los aliados europeos.

Con el fin de dar por zanjado el tema de la «minicrisis» de las tropas soviéticas en Cuba y para borrar la imagen intervencionista, el presidente norteamericano respondió con una tajante negativa a la pregunta de si EEUU enviará tropas a Oriente Próximo.

«No tengo la intención en estos mometnos de intervenir militarmente en ninguna parte del mundo. Consideraré esta situación cuando la seguridad nacional esté amenazada», añadió. «Creo que nuestra respuesta a lo de las tropas soviéticas en Cuba ha sido medida y adecuada», declaró Carter.

Sin embargo, el presidente añadió que EEUU vigilará más estrechamente en adelante las actividades militares de la URSS y de sus aliados, entre los que mencionó expresamente a Cuba.

En el terreno económico, Carter se mostró partidario de una política monetaria restrictiva, y dijo que prestó su apoyo a la reciente decisión del Banco Federal de elevar la tasa de descuento al 12%.

Sobre su candidatura a la reelección, ratificó su conocida postura de que se pronunciará a este respecto el próximo 4 de diciembre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_