_
_
_
_

Intentan impedir el derribo de un edificio histórico en Burgos

Adelpha, la entidad que se dedica a la defensa del patrimonio histórico, ha hecho pública una nota sobre «la resolución municipal favorable al parcial derribo del antiguo parador del Consulado, obra del siglo XVIII, sita en la burgalesa plaza de Vega», instando a la Dirección General del Patrimonio Artístico a intervenir inmediatamente en el caso. Asimismo, Adelpha ha expresado su protesta porque al intentar concretar con la Comisión Provincial del Patrimonio Artístico de Burgos sobre si el edificio en cuestión está o no inscrito en la zona de respeto del conjunto histórico- artístico declarado por decreto 2.025/1967, de 20 de julio, cuya zona de respeto pasa precisamente por la referida plaza de Vega, se le contestó que la Comisión Provincial carecía de todo antecedente, limitándose a constatar que el Colegio de Arquitectos había remitido un expediente acerca del derribo, y, por otro lado, dicha Comisión no se reunirá hasta mediados del mes de octubre.«Adelpha expresa su protesta y sorpresa», dice la nota, «ante la desidia mostrada en este episodio, como en tantos anteriores, por la Comisión Provincial dependiente de la delegación del Ministerio de Cultura, denunciando esta insólita ausencia de celo, ya tradicional en la provincia.» «La solución», continúa el escrito, «estriba en la incoación de expediente al antiguo parador, con vistas a declararlo monumento histórico- artístico, para preservarlo de eventuales acciones depredadoras. Adelpha aprovecha esta nota para pedir la ampliación del conjunto histórico-artístico de Burgos a los límites reales del casco anterior a 1936.

Mientras tanto, en la prensa y radio locales se dice que los motivos que mueven a las personas que están en contra del derribo son puramente emocionales, ya que no consta en ningún papel que dicho edificio tenga algún valor artístico y que con su demolición se dará paso al «ambicioso» y «necesario» proyecto de transformación estética de la plaza de Vega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_