Josep Pla, Mompou y Tapies, entre los ganadores de los premios Ciudad de Barcelona
Los premios Ciudad de Barcelona concedidos ayer han recaído en tres de las más importantes figuras catalanas de la cultura española de este siglo. Frederic Mompou, el músico; Josep Pla, el escritor, y Antoni Tapiès, el pintor, fueron los galardonados, entre otras personalidades o entidades que, en el marco de la mencionada cultura, han llevado a cabo una labor constante, que a veces se ha desarrollado entre grandes dificultades de expresión. Desde Barcelona informa .
El Ayuntamiento de Barcelona dio a conocer ayer públicamente el fallo de los premios Ciudad de Barcelona correspondientes a 1979. Entre los galardonados destacan, por su personalidad y proyección, el escritor Josep Pla, el pintor Antoni Tápies y el compositor Frederic Mompou.Al escritor Josep Pla le ha sido concedido el Premio Ciudad de Barcelona de Literatura Catalana, por su obra Notes de capvesprol, aparte de que con el galardón se quiere reconocer, en palabras del jurado, «una labor literaria realizada a lo largo de más de medio siglo».
El pintor Antoni Tàpies ha sido distinguido con el premio a la mejor aportación en materia de artes plásticas. Para ello el jurado ha tomado como base la obra expuesta recientemente por el pintor en la galería Maegth, de Barcelona.
El Ciudad de Barcelona destinado a la música ha correspondido al compositor Frederic Mompou, en reconocimiento a su labor en el campo de la composición musical durante los últimos cincuenta años.
En literatura castellana ha sido galardonada la autora y editora Esther Tusquets, por su novela El amor es un juego solitario.
El premio destinado a exaltar la mejor labor investigadora del año ha sido declarado no otorgado. Sin embargo, el jurado ha resuelto dirigirse al Ayuntamiento de Barcelona para que conceda dos accésit de 100.000 pesetas cada uno a Marcal Moreno Mañas, por su trabajo titulado Alcohilaciones de compuestos beta bicarbonílicos bajo la influencia de metales de transición, y a Lambert Farreras Pérez y Jorge Avilés Zapater, por su Estudia Luciferana.
El cineasta Antoni Ribas ha visto premiada su película Catalans universals con el premio a la mejor obra de creación en materia de teatro, cine, radio y televisión.
El premio a la mejor aportación cultural ha correspondido a la coral Sant Jordi, que dirige Oriol Martorell.
(Más información en página 23)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.